Lo que se busca con esta denuncia es que el discurso de mentiras e injurias en redes sociales no se mantenga durante la campaña a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas con el fin de engañar a la población, como lo hizo el Pacto Histórico en la pasada contienda electoral.
El exministro de Defensa y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano Aponte, informó que interpuso denuncia penal contra la senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, por cuenta de una declaraciones hechas por ésta y que a su juicio faltan a la verdad.
“Denuncié penalmente a la congresista María José Pizarro ante la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia agravada, ella hizo afirmaciones en redes sociales y en medios de comunicación de que yo había ordenado acciones en contra de los colombianos en el Ministerio de Defensa, tales afirmaciones sin tener ninguna prueba, ni investigaciones en mi contra y menos condenas, ponen en riesgo mi buen nombre, mi vida y la de mi familia”, dijo Diego Molano.
Los reproches de Molano a Pizarro tienen su origen en la polémica que se armó tras la visita de la guardia indígena a Bogotá, donde dieron lo que algunos actores de la opinión y la cosa pública han catalogado como una exposición de su entrenamiento militar, luego del discurso pronunciado por el presidente Petro en conmemoración del día del trabajador.
En esa oportunidad, Molano Aponte escribió en su cuenta de Twitter que las exhibiciones de los indígenas eran innecesarias, al igual que las presiones que con ellas ejercían contra los congresistas que en ese momento discutían el Plan Nacional de Desarrollo.
“Bogotá no necesita a la Guardia Indígena en la Plaza de Bolívar intimidando las instituciones con sus cercos humanitarios, que sabemos de lo que son capaces. Mucho menos presionando la aprobación de artículos del PND que pueden afectar la inversión en Bogotá y la autonomía de la Capital de la República”, trinó en su momento Diego Molano.
Minutos después, Pizarro le respondió al exministro de Defensa respaldando la presencia de los indígenas en la Plaza de Bolívar y haciendo acusaciones de grueso calibre que han sido entendidas por Molano como una afrenta a su buen nombre y motivado la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.
“Diego, la Guardia Indígena, a diferencia suya, no ha ordenado la mutilación y el asesinato de cientos de jóvenes. Bogotá no necesita fascistas ni incompetentes, necesita liderazgos democráticos, talante que jamás usted demostró siendo Min Defensa”, comentó Pizarro citando el trino de Molano.
Finalmente, retomando las palabras de Sebastián Guanumen en la polémica reunión de estrategas comunicacionales de la campaña de Gustavo Petro, solicitó a todos los actores públicos abandonar prácticas difamatorias con fines políticos.
“Ninguna persona puede indiscriminadamente profiriendo injurias y calumnias y generando odio y noticias falsas en contra de los opositores y de los que no piensan igual que ellos, por eso hacemos un llamado a que en esta campaña sea una campaña por la verdad, sin injurias, sin calumnias y particularmente que se permita un democrático debate electoral y particularmente que no se señale a la oposición utilizando redes, odio, injurias y calumnias, que no corran la línea ética”, puntualizó Diego Molano.