La entrega de regalos a niños del barrio 7 de agosto, provenientes supuestamente del Catatumbo, quedó registrada en un video. Las autoridades están investigando la autenticidad del mismo.
Las autoridades de Bogotá están investigando un video que muestra a individuos al parecer del frente 33 de las Farc entregando obsequios de Navidad en el barrio 7 de agosto, en la capital del país.
En las imágenes, uno de los participantes agradece al grupo guerrillero por enviar los regalos a los niños del sector, destacando la presencia de la guerrilla desde el pasado 7 de agosto en la zona.
Además, expresa agradecimiento a alias ‘Mechas’, vinculado al atentado en el CAI de Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, donde perdieron la vida dos menores.
“Aquí estamos. Gracias, camarada Andrey, camarada Richard, camarada John Mechas, por esta labor bonita que hacen ustedes en Colombia de acordarse de los niños. Estos son los regalos que estamos dando el frente 33 de las Farc. Desde el Catatumbo vienen estos regalitos para ustedes, para que sean felices”, se escucha en el video.
El video fue publicado en la cuenta X del Mayor General(r) del Ejército Nacional, Jorge Mora.
El exmilitar cuestiono este tipo de acciones, señaló en un post, “Esta es una acción de control social territorial de un grupo terrorista por las omisiones y legitimaciones que vienen desde el gobierno, todo gracias a los beneficios que les otorga la mal llamada “paz total”, señaló.
Agregó también que es una estrategia de instrumentalización de los menores de edad.
“…que descaro, jugando con la inocencia de los niños y la necesidad de los padres. Han restringido el accionar de la fuerza pública para facilitar la expansión del control social e influencia de los grupos terrorista”.
Investigaciones
La Policía Metropolitana de Bogotá señala que está evaluando la autenticidad del video y las circunstancias en las que se llevó a cabo la entrega de regalos.
Aunque aún no confirman la presencia actual del frente 33 de las Farc en Bogotá, consideran que el video podría ser interpretado como apología al grupo guerrillero.
La investigación busca determinar la veracidad del material, considerando la posibilidad de que sea antiguo, a pesar de que una pancarta en el video hace referencia al año 2024.