Según las investigaciones, el cargamento pertenecería a una red narcotraficante que delinque en el Pacífico nariñense y tendría nexos con la Segunda Marquetalia de las Farc.
La Fiscalía, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), obtuvo información sobre la salida de un cargamento de clorhidrato de cocaína de las costas nariñenses rumbo a México.
Luego de varias verificaciones y contrastar algunas alertas recibidas por la agencia estadounidense DEA, se estableció que el alijo había sido camuflado en un semisumergible que zarpó de Tumaco (Nariño). Los detalles fueron compartidos a la Armada Nacional, que puso en marcha una operación de interdicción. Los controles marítimos permitieron ubicar la embarcación en el Pacífico colombiano antes de ingresar a aguas internacionales.
Los elementos de prueba recopilados dan cuenta de que los 1678 kilogramos de cocaína pertenecerían a una red narcotraficante que delinque en el Pacífico nariñense y tendría nexos con la Segunda Marquetalia de las FARC.
El cargamento
Los guardacostas inspeccionaron el semisumergible y encontraron 1678 kilogramos de cocaína distribuidos en varios bultos. Adicionalmente, constataron que el artefacto de 18 metros de largo tenía cuatro motores fuera de borda, equipos satelitales y de comunicación, víveres y alimentos, y combustible suficiente para garantizar su llegada a México.
Ante la justicia
Los cuatro tripulantes fueron capturados en situación de flagrancia. Se trata de los ciudadanos ecuatorianos Jaime Daniel Flores Bagui, Gary Fredy Cabeza Palacios y Boris Adolfo Garces Cevallos, y el colombiano Froin Steward Cuellar Restrepo.
La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El cargo no fue aceptado por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.