Una grave situación se viene presentando en el ministerio, se trata de falta de planeación y ejecución en la entidad, así lo reveló el sindicato del Ministerio del Deporte.
La Asociación Sindical del Ministerio del Deporte (Asmindep) lanzó una alerta sobre la baja ejecución presupuestal de la cartera. Según los dirigentes, hasta el 30 de noviembre, la ejecución se encuentra en un 50 % y solo falta un mes para que concluya la actual vigencia.
En un comunicado de prensa manifestaron su preocupación por la falta de un plan de intervención de infraestructura y la ausencia de planeación, organización y materialización de las propuestas de fortalecimiento institucional.
“Es indispensable conocer las razones por las cuales los procesos administrativos en las Direcciones Técnicas y en las dependencias en general no avanzan, por lo que hacemos un llamado urgente para que se adelante una intervención y una evaluación a la gestión de los responsables, a que se hagan los controles y seguimientos respectivos a todas las dependencias que no han ejecutado el presupuesto asignado”, dice el comunicado de la agremiación en la que exhortan a dar una solución para garantizar que los procesos misionales y de apoyo se puedan adelantar.
Indican también que el Ministerio del Deporte no cuenta con director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional de Discapacidad en propiedad y muchos menos se conoce un equipo humano para cumplir tal propósito.
Infraestructura
Uno de los aspectos que más preocupa es la ausencia de un plan de intervención de infraestructura inmediato.
Aunque el sindicato ha mencionado las problemáticas a la actual ministra, Astrid Bibiana Rodríguez y al secretario general, Luis David Garzón, las respuestas no son contundentes.
“Se han limitado a decir que obedecen a situaciones heredadas de administraciones anteriores y que llevan muy poco tiempo en esta cartera para afrontarlas y brindarles una solución efectiva. Cabe entonces preguntarse ¿Cuánto tiempo más debe transcurrir para que la administración de turno asuma su responsabilidad?”, señala el comunicado de prensa.
Ante la desatención de los funcionarios en propiedad, los integrantes de asociación sindical cuestionan el cambio que dice promover el actual Gobierno Nacional.
“Lamentablemente el panorama actual en el Ministerio del Deporte no expresa un compromiso con el cambio histórico que se pretende y, por el contrario, como ha quedado demostrado, seguimos siendo objeto de las prácticas tradicionales que están llevando a un caos institucional, que, de no reaccionarse a tiempo, hundirá a la entidad en un desprestigio difícil de superar”, dice el comunicado.
Por su parte, los agremiados seguirán haciendo seguimiento para velar por el fortalecimiento de la entidad.