Natilla: el sabor de la Navidad en Colombia

La leche y la fécula de maíz se unen para convertirse en un manjar que se deleita en medio de villancicos y buenos deseos. Aprenda cómo prepararla desde cero.

Traída a América por los españoles, la natilla se convirtió en uno de los platos típicos de la Navidad en Colombia. Este delicioso postre ha sabido darles sabor a las novenas de aguinaldos, a las acostumbradas visitas de familiares y amigos que aprovechan la época para reencontrarse y las cenas del 24 de diciembre.

Y aunque en el mercado existen varias marcas que ofrecen la mezcla lista para preparar, acá, les enseñaremos cómo preparar una deliciosa natilla desde cero, para que le pongan el toque que prefieran.

La receta

Para preparar este reconocido postre navideño se necesitan estos ingredientes:

1 litro de leche

1 taza de fécula de maíz – maicena

1/2 taza de azúcar o panela

Canela al gusto

1 cucharada de mantequilla

1 trago de aguardiente (opcional)

1 taza de uvas pasas (opcional)

½ taza de coco rallado (opcional)

Luego de tener listos los insumos es indispensable seguir estos pasos para su preparación:

  1. Se ponen ¾ de la leche, el azúcar o la panela y las astillas de canela en una olla; se revuelve con una cucharona, ojalá de madera, y se lleva a cocinar a fuego medio alto.
  • En otro recipiente se pone la leche restante y se añade la fécula de maíz; se disuelve bien y se reserva.
  •  Luego de que la mezcla en la olla comience a hervir se baja el fuego a medio bajo, se cuentan cinco minutos y se retira la canela. Se revuelve nuevamente la mezcla de fécula de maíz disuelta en la leche y se agrega a la preparación.
  • Se continúa la cocción sin dejar de revolver para evitar que se queme, se formen grumos o se pegue en el fondo de la olla.
  • Cuando la preparación esté espesando y se haga más difícil revolver, se le agrega la mantequilla, que le dará un buen sabor y brillo, así como el aguardiente, el coco rallado y las uvas pasas si es de su gusto. Seguir revolviendo hasta que la mantequilla se derrita.
  • Se baja del fuego y se vierte la preparación en un molde grande o individuales y se deja enfriar y cuajar. 
  • ¡Listo! Ya puede disfrutar de uno de los postres más emblemáticos de la temporada navideña en Colombia.