La Contraloría adelantó un riguroso seguimiento a los proyectos claves del programa de reconstrucción, que iniciaron durante el gobierno de Iván Duque, y consideró que se han cumplido conforme a lo establecido.
Luego de un riguroso seguimiento y auditorias, la Contraloría determinó que el proyecto de reconstrucción de la isla de Providencia y Santa Catalina debido a los estragos causados por el paso del Huracán Iota, el pasado mes de noviembre de 2020, cuenta con un avance financiero del 96.84 %.
Las obras iniciaron en enero de 2021, durante el gobierno de Iván Duque, con una asignación presupuestal de $646.218 millones aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y ejecutados por Findeter.
Viviendas entregadas
La Contraloría destacó que, de las 1831 viviendas construidas, 1684 han sido entregadas oficialmente a los beneficiarios. Sin embargo, 147 no han sido recibidas por parte de los beneficiarios mediante un acta oficial, toda vez que han presentado solicitudes que están fuera del alcance contractual: viviendas no entregadas por situaciones de salud del beneficiario, solicitudes para que se les haga un reconocimiento económico adicional a la intervención realizada e inconformidades técnicas y sociales.
Por otro lado, 765 casas fueron reparadas de manera integral debido a afectaciones mínimas (no estructurales) a partir de las cuales se reconstruyeron principalmente cubiertas y obras de acabados.
Hospital en servicio
Las obras de reconstrucción incluyeron el hospital local de primer nivel que desde el pasado primero de octubre se encuentra al servicio de la comunidad.
El contrato de obra fue por valor de $8889 millones y tuvo aportes financieros de la Ungrd, la Fundación Grupo Argos, La Gobernación Archipiélago y el Ministerio de Salud.
Refugios temporales
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó la contratación para la construcción de cinco refugios temporales para la comunidad, ubicados en la iglesia bautista New Life Tabernacle (Suroeste), capilla Divina Misericordia (Casa Baja), escuela de música Tom & Silaya (Punta Rocosa), casa cural de Santa Isabel y en la iglesia Bautista Centro, entregados formalmente el 16 de octubre de 2022, en los que se han invertido un total de $2880 millones.
“Es importante aclarar que la Ungrd informó que está en proceso de estructuración un proyecto para la adecuación definitiva de estos refugios temporales y para la construcción de dos refugios nuevos, uno en la Isla de San Andrés y uno adicional para las Islas de Providencia y Santa Catalina”, informó la Contraloría.
Acueducto y agua potable
El contrato del Plan Maestro de Acueductotiene un valor de $12.251 millones y está en ejecución con una fecha estimada de terminación del 17 de agosto de 2024. De acuerdo con la Contraloría, las obras presentan un avance del 1.45 %, lo que es considerado superior al planeado; entre tanto, su avance financiero de 6.48%. “El alcance es optimizar las redes de acueducto para aumentar la cobertura y calidad del agua potable para la población de las islas de Providencia y Santa Catalina”.
Mientras entra en funcionamiento el acueducto y dado que Providencia y Santa Catalina no han contado con un sistema integral para brindar agua potable a la población, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio planeó y financió varios proyectos cuyo ejecutor ha sido Findeter. Entre ellos, está el dragado embalse agua dulce por un valor total de $13.723 millones que se encuentra terminado y en funcionamiento.
También está el plan de optimización de la planta de tratamiento de agua potable, obra que está en funcionamiento desde el pasado 6 de octubre y que tuvo un costo de $1929 millones.
Además, se construyeron tanques de almacenamiento de agua potable que costaron $4881 millones; el proyecto se encuentra terminado.
Avanzan trabajos en colegio
El contrato para la adecuación de la sede de bachillerato de la Institución Educativa Junín tuvo un costo de $17.149 millones con aportes financieros del Sistema General de Regalías y recursos propios.
Las obras, que beneficiarán a 579 menores raizales, iniciaron el 14 de abril de 2018 y actualmente el proyecto tiene un avance físico del 82 %.
Otras obras
El proyecto de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina abarca la intervención de establecimientos turísticos y puntos de información turística, trabajo que avanza en un 95 %. Siete de estos locales están terminados y en proceso de entrega a los beneficiarios. Asimismo, el pasado 23 de julio finalizaron las obras de construcción de la estación de Policía por valor de $2430 millones.