¿Y la paz total? Gobernador del Meta pide militarizar la Vía al Llano por constantes atentados de las Farc

Según el mandatario departamental, es imperativo que se le cierre el paso a la expansión de este grupo armado ilegal, que a pesar de estar sentado con el Gobierno Nacional en una mesa de negociaciones y anunciado un cese al fuego, sigue ejecutando acciones terroristas en contra de la población civil.

En lo que va corrido del mes de diciembre, la vía que desde Bogotá conduce a la ciudad de Villavicencio y el departamento del Meta, ha sido objeto de constantes atentados por parte de las Farc que buscan retomar el control territorial.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, es enfático en que el camino recorrido en el pasado para recuperar la transitabilidad por algunas carreteras parece estar desapareciendo, por el control que hoy ostentan en algunos sectores estructuras terroristas similares a las de los años 80 y 90.

“Lo que pasa es que el Frente 53 hace años se tomó la vía con alias Romaña que sembró el terror, hacía pescas milagrosas, hacía explotar artefactos explosivos y extorsionaba. Nosotros siempre hemos mantenido el temor de que ahora las disidencias quieran retornar a tomarse la vía, por eso el 11 de diciembre hicieron un atentado en Boquerón y ahora están haciendo uno en Pipiral y la vía Acacías. Por eso le hemos pedido al ministro de Defensa militarizar la vía, tomar control absoluto para prevenir que vaya a pasar esto”, explicó el gobernador.

Es imperativa la militarización total de la vía

Sobre ese particular, informó que se han establecido varias rutas de acción encaminadas a prevenir y controlar este tipo de actos, que no solo genera sensación inseguridad y zozobra en la población civil, sino que también ocasiona traumatismos en el tejido empresarial y productivo de la región.

“Por ahora lo que decidimos en consejo de seguridad, es que todos los puestos de control y de peaje van a ser reforzados por el ejército para coordinar un poco mejor las tareas que también se hacen con la Policía Nacional. Esa es una decisión que se tomó, entonces la Brigada que está a cargo del sector de Cundinamarca y la Cuarta División y la Séptima Brigada del Meta se tomó esa decisión, y no solamente el corredor  Bogotá – Villavicencio, sino también el correo que va hasta Puerto Gaitán y el municipio de Granada”, señaló Zuluaga.

Aunque este desplazamiento de hombres a la carretera es una buena señal y podría evitar en gran medida la actividad terrorista, el gobernador es enfático en que no debe dársele margen de acción y expansión a estas estructuras criminales, por lo que hace una solicitud concreta al Gobierno Nacional en ese sentido.

“Yo quisiera aprovechar este espacio para pedirle al ministro que no solamente militaricemos los peajes, sino también toda la vía, que tengamos control absoluto para garantizarle a los viajeros que pueden venir este fin de año, los esperamos en el departamento del Meta para que disfruten y para que gocen de este bonito y hermoso llano”, apremió el mandatario departamental.

Iván Mordisco lo quiere matar

Finalmente, denunció que desde hace ya largo rato viene siendo objeto de amenazas en contra de su vida y la de su familia, igualmente, que ha salido ileso de varios ataques a su residencia y vehículo, hechos por los cuales responsabiliza a una solo persona.

“Casi todas las semanas recibimos amenazas de las disidencias de Iván Mordisco y sus secuaces, ya nos han hecho varios atentados con artefactos explosivos, con tiros de fusil en nuestro vehículo, a ellos les incomoda que nosotros estemos denunciándolos,  a ellos les incomoda que nosotros digamos que se están burlando del Gobierno Nacional y burlándose de los colombianos, pero, también como hemos dicho, nosotros no nos vamos a esconder en la cobardía del silencio,  siempre vamos a estar aquí para decir que ellos están incumpliendo los diálogos, que secuestran, que extorsionan y siguen haciendo de las suyas en el sur del departamento”, puntualizó Juan Guillermo Zuluaga.