Deliciosos quesos con trozos de durazno o especias como albahaca y orégano hacen parte del catálogo de productos que esta empresa familiar con sello nortesantandereano ofrece en el mercado.
En Chitagá, un pequeño municipio de Norte de Santander, se gestó una historia de emprendimiento que ha florecido durante cuatro décadas. Se trata de Chitalac, una empresa dedicada a la producción de queso, que nació en manos de Israel Carvajal Villamizar y Margot Moreno.
La pasión por el queso comenzó cuando un hermano de Israel aprendió el arte en Belén, Boyacá. Sin embargo, él decidió llevar ese conocimiento a su tierra natal, estableciendo así su propia fábrica y emprendimiento.
La leche, proveniente principalmente del páramo del Almorzadero, dotó al queso Chitalac de características únicas y un delicioso sabor diferencial que hoy lo hace muy apetecido en el país.
Para Diana Carvajal, quien hoy dirige la empresa familiar, la constancia se ha convertido en la piedra angular de los pasos de Chitalac, un símbolo a nivel nacional e internacional.
“Ha sido muy gratificante trabajar de la mano con los ganaderos y con las familias campesinas productoras de leche que es nuestra materia prima principal. Con esfuerzo estas familias trabajan desde de las cuatro de la mañana en una temperatura de seis, ocho grados, en la labor de ordenar sus vacas y entregarnos a nosotros la leche más fresca”, manifestó.
Su valioso equipo de trabajo conformado por seis personas, cada día le ponen el corazón a sus labores para entregarle el mejor producto a sus consumidores.
“Nuestra mayor virtud es la honestidad y la lealtad, valores con los cuales mi papá siempre se identificó y pues nos transmitió en su forma de trabajar y de cumplir”.
Novedades
El producto más fuerte es el queso Chitagá, un queso tipo pera que combina sabores dulces y salados, toda innovación en el mercado. También tiene disponible una línea de queso con especias como la albahaca y el orégano.
“Inspirada en el legado que me dejó mi papá quise darle a este queso una explosión de sabores diferentes. Entonces, saqué una línea de quesos premium que es el queso Chitagá con durazno. Este producto nos representa muy bien, porque el durazno también a través del tiempo se ha convertido en un símbolo de la producción agrícola de este municipio”.
Los productos se pueden adquirir en directamente en la fábrica, ubicada en la vía principal de Chitagá.
“A nivel nacional nos consiguen en Cúcuta y principalmente Bucaramanga, que es una de las vitrinas fuertes de nosotros. Realmente los santandereanos gustan bastante de nuestros productos”, puntualizó.
Para mayor información o realizar pedidos pueden seguirlos en Facebook como @chitalac o en Instagram como @chitalac_oficial.