Tensión en el Huila por presencia de las Farc en el territorio

Una valla instalada en una de las vías que comunica al sur del país en territorio huilense incrementó el temor entre los habitantes del Huila.

La zozobra e incertidumbre persisten entre los habitantes del Huila debido a la presencia de disidentes de las Farc en varios municipios del departamento.

El incidente más reciente ocurrió en Valencia de La Paz, Íquira, donde miembros del grupo guerrillero se pasearon por el pueblo, exhibiendo su autoridad ante la mirada atónita de los pobladores.

A este hecho se suma la denuncia que realizó el exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, quien indicó que en la Ruta 45, una vía vital que conecta al surcolombiano con el resto del país, se colocó una pancarta del bloque comandante Jorge Suárez Briceño.

“En el Huila las Farc están haciendo lo que se les da la gana gracias a la debilidad y a la desidia del gobierno nacional. En ¿dónde está la fuerza pública?”, dice en su post que cuestiona la ausencia de políticas de seguridad por parte del gobierno de  Gustavo Petro.

La  pancarta dice “hay que entregarle la tierra al que la necesita y la quiere trabajar”, en otra frase señala, “…vamos a ver cuál es, si es la vía política o es la otra”.

¿Y la paz?

Entre tanto, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente acciones inmediatas que garantice la seguridad de los ciudadanos en el territorio.

“Lo que está sucediendo aquí no es positivo. El proceso de paz en construcción facilita la permeación de grupos delincuenciales en nuestra población”, señaló el mandatario.