Las actividades delictivas afectaron duramente a los ganaderos y palmicultores de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Tolima. Autoridades estiman que las rentas ilegales derivadas de las acciones de esta organización criminal superan los $5700 millones.
Una vez más, tras la presentación de la respectiva denuncia y activación de los protocolos establecidos para esclarecer hechos delictivos, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tras varios meses de investigación y seguimiento logran la captura de 13 personas.
Según la información oficial, los hoy detenidos venían sembrando el terror a ganaderos que tienen sus haciendas en zonas rurales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Tolima.
“La Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con la Fiscalía 51 Local EDA de la ciudad de Pereira, mediante proceso investigativo en contra de un GDCO denominado CROMIOM, ejecutaron operación policial por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y estafa, teniendo en cuenta que estas personas venían cometiendo estos delitos en diferentes departamentos del territorio nacional afectando notoriamente a los gremios ganadero y porcicultor”, dice la nota informativa.
Además de las 13 capturas por orden judicial, se llevaron a cabo las imputaciones de cinco de los capturados y ejecutaron dos diligencias de allanamiento y registro encaminadas a la consecución de elementos materiales probatorios.
La puesta tras las rejas de estos sujetos supone la eliminación de este GDCO el cual en su estructura contaba con un persona que ejercía el liderazgo, varios encargados de mostrar y ofrecer el ganado robado y otro grupo tenía la función de poner a circular el dinero producido por la actividad ilegal, en ese sentido, asegura la Policía, causó pérdidas a los sectores ganadero y palmicultor por más de $5700 millones.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sostienen que aunque positivas, estas capturas son más bien una señal de alarma para las autoridades, toda vez que los delincuentes van cada día buscándola manera de burlar y evadir a la justicia.
Finalmente, invitan a todos sus agremiados a presentar ante las autoridades competentes las denuncias o querellas según sea el caso, para poder darle tramite a las investigaciones, igualmente, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.