Sí protege su hato de esta enfermedad y la previene, puede conservar la salud animal y evitar grandes pérdidas económicas.
Ahora que Colombia se encuentra en el segundo ciclo de vacunación contra la brucelosis bovina es indispensable saber lo trascendental que resulta cumplir con dicha obligación para prevenir, pero sobre todo, controlar la enfermedad considerada estratégica en los planes de salud bovina oficial.
La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, de origen bacteriana que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y caninos, pero asimismo, puede infectar a otros rumiantes, mamíferos marinos e incluso transmitirse al ser humano por esta razón es reconocida como zoonótica.
“Cuando la brucelosis se introduce al hato se disemina generando ruptura de la inmunidad y pueden aparecer no solamente animales seropositivos, sino también con sintomatología clínica de la enfermedad”, manifestó Luisa Fernanda Lara Guerrero, médica veterinaria de la subdirección de bienestar animal de Fedegán-FNG.
Considera que la brucelosis es una de las principales enfermedades consideradas de importancia por su impacto tanto en la salud pública como en la producción ganadera, ya que limita el comercio internacional de animales y subproductos de origen animal.
“Aunque lleva más de un siglo de descubierta aún se encuentra distribuida en todo el mundo, algunos países han logrado su control y erradicación con programas y protocolos de alto nivel, también compromiso de las instituciones públicas, gremios y productores”, sostuvo.
Afirma que actualmente el diagnóstico de brucelosis bovina está sujeto a la resolución ICA No. 075495 del 15 de septiembre del 2020 y para que los resultados sean oficialmente reconocidos los Médicos Veterinarios del ICA o adscritos a los Organismos de Inspección Autorizados por este Instituto, deben tomar a los animales las respectivas muestras y los análisis de laboratorio también deben ser realizados en sus laboratorios.
Impactos
La enfermedad considerada de control oficial genera un impacto directo e indirecto en el sector ganadero pues afecta a los productores en 7 factores primordiales:
1. Pérdidas en reproducción: específicamente surgen por la presentación de abortos y retención de placenta.
2. Deterioro de la salud animal: metritis, infertilidad, atrofia en los testículos de machos infectados y artritis,
3. Mengua el celo: las vacas infectadas con brucelosis registran disminución del celo entre un 40 y 50 %.
4. Disminución de la producción: las hembras infectadas registran disminución de hasta el 20 por ciento en producción de leche.
5. Restringe los ingresos: la enfermedad reduce el ingreso de la familia cuyo sustento depende de la ganadería.
6. Pérdidas económicas por sacrificio: la brucelosis genera perdida por el sacrificio de animales positivos.
7. Reciente economía del mercado: afecta asimismo el mercado cárnico local e internacional.
¿Cómo puede prevenir la brucela?
Según Lara Guerrero el saneamiento puede ser largo y costoso y, por esta razón, la prevención es fundamental.
“El establecimiento de las buenas prácticas ganaderas en el sistema de producción puede evitar en alguna medida el ingreso de la enfermedad a la finca”, expresó.
Considera trascendental realizar en la unidad productiva 7 aspectos que considera primordiales y son los siguientes:
* Vacunación: realizar la inmunización a las terneras en la edad reglamentaria de 3 a 9 meses.
* Descarte: indispensable hacer el descarte de los animales infectados
* Pasterizar los alimentos: de gran importancia higienizar los alimentos
* Aplicar los protocolos: realizar la estricta higiene pecuaria
* Total limpieza: asegurarse de tener las instalaciones limpias
* Capacitación permanente: realizar al personal capacitación constante
* Definir la clase de prevención: especificar que la prevención sea para animales y, también, para personas.
¿Cuál sería el enfoque?
Para Lara Guerrero es de gran trascendencia que los programas contra la brucelosis sean incluyentes y se tengan en cuenta los factores de riesgo particulares de cada región y otros determinantes sociales como el desconocimiento de la enfermedad y prácticas culturales en la producción que pueden exacerbar el problema.
“El abordaje de esta enfermedad también tiene que ver con el enfoque de ‘Una sola salud’ ya que las acciones enfocadas en su control son de carácter interdisciplinario”, expuso.
Indica que actualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA trabajan en la realización de las “Mesas Técnicas Regionales de Brucelosis”, las cuales están conformadas por gremios, productores, sector oficial, médicos veterinarios y zootecnistas, de las cuales se recogerán insumos para la reformulación del programa de Brucelosis Bovina en el país donde se establezcan objetivos y metas alcanzables en el corto, mediano y largo plazo.
“La recomendación para los productores es seguir informándose sobre la enfermedad, realizar las prácticas preventivas, reconocer la sintomatología y reportar los casos sospechosos a la autoridad sanitaria entendiendo que la enfermedad en el predio puede acarrear problemas en la salud del ganadero y/o sus trabajadores”, agregó.
Por ahora, la invitación de la MV Lara Guerrero a los productores es aprovechar los ciclos de vacunación realizados en alianza publico privada entre el ICA y Fedegán-FNG para obrar en contra de la brucelosis y, particularmente, el que se encuentra vigente hasta el próximo 13 de diciembre a nivel nacional.