Secretaria general del Icetex estaría direccionando contratos hacia sus amigos más cercanos

Todo parece indicar que en el mes de octubre ingresó a la nómina una persona con la que dice María Carolina Carrillo tiene un vínculo familiar. Varios de los nombres de este paquete trabajan muy poco o solo se aparecen en las oficinas para presentar informes de ejecución y cuentas de cobro.

La emisora Blu Radio dio a conocer lo que sería un esquema de tráfico de influencias al interior del Icetex y liderado por la secretaria general de la institución: María Carolina Carrillo, quien de acuerdo a los testimonios y documentos recolectados en la investigación, ha contratado a un importante número de sus allegados.

A través de un hilo en su cuenta en la red social X, el periodista de esa casa radial, Sebastián Nohra, precisa , muchas de las que a juicio de un lector informado, pueden resultar siendo ligerezas administrativas.

En este punto es importante mencionar que Carrillo llega al Icetex de la mano del exrepresentante a la Cámara, Mauricio Toro, quien la posesiona en el cargo de secretaria general. “El 3 de octubre del 2022, Toro nombra como su mano derecha y secretaria general del Icetex a la abogada de la Universidad Externado y bumanguesa María Carolina Carrillo. Ella ha sido directora administrativa de la Cámara de Representantes en dos ocasiones”, detalla Nohra en uno de los trinos.

Más adelante, denuncia algo que podría ser sujeto de investigación por parte de los entes de control y la Fiscalía: “el 24 de noviembre de 2022 pasa algo importante y es que Toro firma la resolución interna 1324 con la que le otorga a María Carolina Carrillo el poder y la facultad de celebrar todo tipo de contratos o convenios en cualquier categoría de bienes, obras y servicios”.

Esto equivale a decir que la secretaria general quedó vía decreto, convertida en la ordenadora de los más de 5 billones al año que maneja ese ente público. Documentos compartidos por el periodista dan cuenta que tras la asunción de estas facultades, se aumentaron exponencial y sospechosamente varios rubros de funcionamiento.

Feria de contratos

Luego, da cuenta de lo que es una feria de contratos para favorecer a personas con las que, por las varias imágenes colgadas como soporte, tiene un vínculo sentimental desde hace varios años. Además, para colmo de males, fuentes consultadas aseguran que varios de eso van muy poco o no se aparecen por las oficinas.

Encabeza la lista de personajes, Zulma Yisel Contreras, quien figura con un contrato a su nombre hasta el 30 de diciembre por un valor de $103 millones. El periodista soporta la afirmación de que contratista y secretaria general tienen una amistad de vieja data con imágenes de ambas departiendo en un restaurante y mensajes bastante dicientes en redes sociales.

Sigue “Luz Adriana Vivas. Contrato firmado el 1 de febrero hasta el 30 de diciembre por 115 millones por 12 meses. María Carolina, su amiga, es la misma supervisora del contrato. Acá hay algo grave y es que Luz Adriana fue contratada para analizar y trabajar en los procesos disciplinarios. Bueno, pues a partir de una denuncia que hicieron colegas de @WRadioColombia, a María Carolina le abrieron un proceso disciplinario por presunta participación en política para ayudar a un amigo concejal. Es decir, Luz Adriana, su amiga, la “vigila””, anota Sebastián Nohra en sus post respecto del tema.

También están en la nómina del Icetex: John Jairo Durán Salazar con un contrato a 10 meses y un valor de $80,5 millones; Johan Sebastián Montoya, mismo tiempo de vinculación, $98 millones el costo; Hector Fabián Romero, con funciones de músico y animador de eventos, además novio de la nieta de la secretaria general.

Pero, la cosa no para ahí, pues, la persona de Laura Viviana Dallos Carrillo, de quien dicen es familiar de María Carolina, tiene un “contrato de 39 millones desde el 5 de septiembre del 2023 hasta el 30 de diciembre. El objeto es prestar servicios en la secretaría general para la orientación y seguimiento de las actividades de administración de recursos físicos del Icetex”, pormenoriza Nohra.

Finalmente, asegura que utilizando su poder, habría obligado a un contratista a ceder la ejecución de su vínculo a una persona que de acuerdo a varias de las fuentes que colaboraron con Blu Radio, no posee, por ejemplo, conocimientos mínimos de computación.

“Estas contrataciones, que apenas son un puñado del universo de cosas extrañas y cuestionables, no son fruto de una selección objetiva e idónea de perfiles y roles. María Carolina ordena contratar a sus subalternos contratar a sus amigos y ella misma se pone como la supervisora de los contratos de ellos. Dos de ellos, deben gestionar los procesos disciplinarios y uno de ellos es precisamente contra ella”, puntualizó el periodista.