La derecha regresa al poder en Argentina con Javier Milei; acciones se disparan después de su triunfo

En una contienda que incluyó segunda vuelta, el candidato de Libertad Avanza, logró aventajar por más de 10 puntos porcentuales a Sergio Massa, punta de lanza del ‘Kirchnerismo’. El nuevo presidente recibe el país en una crisis económica sin precedentes y un pueblo habido de soluciones a problemas estructurales.

Después de una primera vuelta donde primaron los polémicos debates y una segunda más, bien concentrada en la búsqueda de alianzas que permitieran obtener el triunfo, el derechista Javier Milei, ganó las elecciones en Argentina.

Algunas analistas de las dinámicas políticas y electorales en Latinoamérica han sido enfáticos en afirmas que este giro en seco hacia la derecha y viceversa, después del fracaso de los gobiernos de una y otra ideología, ha sido el común denominador en muchos países de la región. Otros, fueron más allá y advirtieron que en los últimos 25 años son contados los triunfos de candidatos presidenciales oficialistas.

Sergio Massa, exministro del actual gobierno, reconoció rápidamente la victoria de su rival y solicitó gobernar sobre la base de la sensatez y una transición hacia un nuevo gobierno tranquila. Por su parte, Milei, contrario a lo que muchos esperaban, pronunció un discurso más bien sobrio, pero enfocado en la difícil situación macroeconómica que enfrenta.

«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente que solo beneficia a algunos, mientras la mayoría sufre. Hoy retomamos el camino que hizo grande este país, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi «, dijo Javier Milei ante un auditorio abarrotado de seguidores que coreaban su nombre.

Sorprendió sobremanera a muchos académicos y periodistas que hacen seguimiento a los procesos políticos el llamamiento que hace el nuevo presidente a todos los actores políticos de su país, declinando varios de los postulados radicales expuestos en campaña.

“Todas las personas y dirigentes políticos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos, no importa de dónde vengan, qué hayan hecho antes o qué diferencias tengamos. Estoy seguro que es más importante lo que nos une que lo que nos separa porque eso va a hacer que pongamos de pie a la patria y volvamos a ser una potencia”, apremió el recién electo presidente de Argentina.

Reacciones al fin de la era Kirchner

Como se estila, varios presidentes de la región le enviaron a través de redes sociales mensajes de felicitación al recién electo presidente de Argentina, quien logró en los pasados comicios aventajar por más de 10 puntos porcentuales, vencer al candidato respaldado por la familia Kirchner.

Luego de cuestionar la idoneidad de las corrientes ideológicas que encarna el nuevo presidente del país gaucho para responder a las necesidades de las naciones, Gustavo Petro, afín ideológicamente al grupo derrotado, envía un tibio mensaje de complacencia.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos […] El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad. Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, posteó Petro.

Por su parte, Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, declinando sus inclinaciones políticas envió un mensaje de felicitación y reconocimiento propios de un estadista, destacando la importancia que tienen las relaciones entre Estado, más allá de las personas que las gobiernan o representan.

“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, se lee en uno de los trinos de Lula, referidos a las elecciones ganadas por Javier Milei el pasado domingo 19 de noviembre.  

Finalmente, destacamos la adhesión a este selecto grupo de la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien desde hace ya un tiempo hizo pública su afinidad con el nuevo Jefe de Estado argentino.

“El triunfo de Javier Milei es el triunfo del valor civil, de enfrentar a la casta de ladrones y politiqueros que se roban el futuro de los ciudadanos. Es un triunfo de todos los que amamos la libertad”, puntualizó la congresista. https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1726646956221743540