Denuncian negligencia de Presidencia en ejecución del programa para la primera infancia

Solo hasta finales del mes de noviembre será presentado el informe que contiene los objetivos y metas cumplidas por la iniciativa ‘De Cero a Siempre’ del año 2022. Se reveló además, que el Ministerio de Educación ha invertido solo una pequeña parte del presupuesto asignado para estos asuntos.

Uno de los temas más recurrentes en el discurso del presidente Gustavo Petro, tiene que ver con las garantías reales que ofrece el Estado a los niños y la ejecución de planes, programas y proyectos derivados de políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de este grupo poblacional en todo el país.

Sin embargo, a través de su cuenta en la red social X, el senador por Cambio Radical, David Luna, denunció varias situaciones que contradicen los dichos de Petro en la plaza pública y los escenarios internacionales. De acuerdo con el contenido de su extenso hilo, la presidencia habría actuado negligentemente frente a las obligaciones del programa De cero a Siempre.

Luna explica que la importancia de este programa es capital, pues, se trata de una iniciativa Estatal que tiene como objetivo fundamental proteger integralmente a los niños colombianos desde el momento de su gestación hasta que cumplen seis años.

Dada la importancia que tiene para los objetivos del Estado como institución, es obligación de los gobiernos presentar ante el Congreso un informe detallando los hitos más importantes y los logros obtenidos en el desarrollo del plan anual del programa en comento, es decir, explicar acorde a la Ley 1804 de 2016 los avances en atención integral a la primera infancia. A fecha de hoy, dice el senador, no se ha socializado el documentos del 2022.

En su narración, Luna hace énfasis en que desde el mismo gobierno reconocieron a través de documentos, haber descuidado ‘De Cero a Siempre’.  “Desde agosto 2022 a abril 2023 la Consejería Presidencial para la Niñez no tomó acciones ni mostró interés en cumplir la ley. @mincultura, @MinSaludCol y @Mineducacion confirmaron que no recibieron solicitudes de la Consejería para redactar el informe. Los primeros 8 meses de Gobierno ‘De Cero a Siempre’ no tuvo capitán”, denuncia el congresista en uno de los trinos.

Se complica aún más el tema, pues, al interrogar a la entidad con competencia para la construcción y socialización del informe, las respuestas obtenidas dejan mucho que desear respecto de

“‘De Cero a Siempre’ pasó a manos del @ICBFColombia. Sin embargo, el ICBF se excusa por el informe al decir que Presidencia no les ha entregado información. Es decir, se cruzan de brazos esperando archivos de una gestión que parece no existir”, detalla David Luna.

Finalmente, expone que hay tantos problemas en este asunto, que el reporte del año 2022 lo presentarán solo hasta finales de noviembre, es decir cuando deberían estar presentando el borrador del de 2023. Adicionalmente, hace ver otros detalles que merecen un análisis de los entes de control.

“Más grave aún, el Plan de Acción de ‘De Cero a Siempre’ para 2023 no existe. Nos respondieron oficialmente que a finales del mes de octubre entregarían el mismo. Es decir, el plan para ejecutar las acciones de 2023 se entregaría finalizando el 2023. Como si fuera poco, del presupuesto asignado para la primera infancia, el Ministerio de Educación solo ha ejecutado cerca del 7%, han intervenido solo 7 instituciones educativas y capacitado a 2 mil madres comunitarias de 41 mil”, puntualizó el senador por Cambio Radical.