Hombres armados irrumpieron en hacienda ganadera y secuestraron a su propietaria

Hasta el momento ninguna organización armada ha reconocido el hecho ni comunicado con la familia de la víctima. También se llevaron una camioneta Toyota, $8 millones en efectivo y tres teléfonos celulares. Desde Fedegán envían una alerta ante el aumento de la criminalidad en el campo.

Hace pocas horas la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció en la red social X el secuestro de Paola Arteaga, hija de Dumar Arteaga, reconocido empresario de la zona en donde ocurrieron los hechos.

“¡Atención! La ganadera Paola Arteaga Santana ha sido secuestrada en Hato Corozal, Casanare. Exigimos su inmediata liberación y que se le respete la vida a esta madre a quien su pequeño de 6 años la espera de regreso en casa. Pedimos al gobierno nacional y autoridades tomar las acciones necesarias ante este acto criminal”, trinó la agremiación, acompañando el post con una imagen de la mujer retenida y un mensaje de solidaridad con la familia.

Mediante un informe, los encargados de llevar a cabo los actos urgentes explicaron que en este caso en concreto, se trata de seis hombres fuertemente armados que llegaron hasta una hacienda ubicada en la vereda El Cedral, jurisdicción del municipio de Hato Corozal, en el departamento del Casanare y cometieron un secuestro.

Los sujetos irrumpieron en el lugar con sus armas desenfundadas, intimidaron a los trabajadores, a quienes despojaron de sus equipos celulares, para luego llevarse a Paola Arteaga con rumbo desconocido a bordo de un vehículo de su propiedad.

A través de entrevistas, miembros de la Policía pudieron establecer que además de la mujer, los delincuentes hurtaron una camioneta de la marca Toyota serie Sumo, avaluada en $50 millones, tres teléfonos celulares cuyo costo asciende a los $2.8 millones y $8 millones en efectivo.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, se refirió al tema a través de su cuenta en la red social X, afirmando que Paola Arteaga habría sido retenida ilegalmente y sacada de su domicilio la tarde del pasado martes 14 de noviembre.

«Desde la Federación Colombiana de Ganaderos pedimos que se le respete la vida y que vuelva a la libertad. Es madre en un niño de 6 años. También alertamos a todas las autoridades para que lo más pronto posible den con su paradero», denunció el líder gremial.

Fuentes familiares consultadas por este medio, aseguran que hasta el momento no han tenido ningún tipo de comunicación con las personas que tienen a su ser querido ni tampoco sospechas de cuál organización armada la tenga en su poder. Igualmente, solicitan regresarla sana y salva al seno de su hogar.

Es oportuno señalar, las poco alentadoras estadísticas presentadas por la Defensoría del Pueblo a este respecto: según la entidad, en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, al menos 79 personas fueron reportadas como secuestradas. Arauca con 55 casos fue el ente territorial con más incidencia de este delito.

Finalmente, dadas las circunstancias, desde Fedegán hacen un llamado a las instituciones con competencia en estos asuntos para que tomen cartas en el asunto, pues, los empresarios del campo están cada vez más a merced de la delincuencia.

Igualmente, insisten a todos sus agremiados, víctimas de cualquier tipo de delitos, presentar las denuncias y querellas ante las autoridades para poder activar los protocolos de atención y a utilizar la aplicación Seguridad Ganadera, que permite hacer seguimiento en tiempo real de los casos.