Terror en Calima El Darién, Valle, por presencia de las Farc

El grupo armado ilegal está exigiendo dinero a comerciantes de las veredas de ese municipio vallecaucano, generando riesgo de desplazamientos y homicidios selectivos. Defensoría urge atención del gobierno Petro.

Atemorizados se encuentran los habitantes de Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia, veredas del municipio de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, por la presencia del Estado Mayor Central de las Farc.

El grupo armado ilegal habría llegado a la zona y estaría cobrando extorsiones a comerciantes. Su presencia podría presentar riesgos relacionados con desplazamientos, homicidios selectivos, además de constreñimiento a las comunidades y sus líderes.

Esta denuncia fue hecha por la Defensoría del Pueblo en un encuentro de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), que recientemente fue realizado en Calima El Darién.

“Durante la sesión entregamos 12 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales coordinen una respuesta rápida, que permita una efectiva presencia del Estado, con el propósito de disuadir el contexto de amenaza y así sean garantizados los derechos humanos de las comunidades afectadas”, sostuvo Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Crimen organizado

Sumado a la presencia de las Farc en la zona, los lugareños también están en riesgo por cuenta del accionar de Los Simpson, grupo de crimen organizado que los viene intimidando con distintas formas de violencia.

La Defensoría informó que la vida e integridad física de los campesinos están corriendo peligro. Además, los integrantes de Los Simpson cometen delitos ambientales, como la tala ilegal de especies nativas en un bosque protegido, además de que promueven la minería ilegal en el páramo del Duende, zona en la que hay oro y posiblemente coltán.

“En la Defensoría del Pueblo evidenciamos que ese grupo criminal no solo destruye el medioambiente, también amenaza a la población que se atreve a denunciar y obliga a las personas a abandonar sus propiedades, incluso con disparos. Es urgente que el Estado actúe para proteger la vida e integridad de quienes viven en esa zona rural de Calima El Darién, principalmente las de campesinos vulnerables; también urge la protección de los recursos naturales”, indicó Camargo Assis.

Es tanto el terror sembrado por el grupo delincuencial, que a mediados de octubre pasado decapitó a un campesino de 77 años, luego procedió a dejar su cabeza en la zona rural donde vivía con su familia. El homicidio sería un mensaje para la población, que rechaza su accionar; los integrantes de Los Simpson buscan mantener a toda costa las ganancias derivadas de sus economías ilícitas.