Los documentos señalan que el plazo máximo de ejecución es el próximo 31 de diciembre y su valor: $10.000 millones. Varios actores de la opinión y la cosa pública reaccionaron negativamente a lo que llamaron intervención en política del presidente en sus más recientes alocuciones en las regiones.
Tras las marchas del pasado mes de septiembre, varios medios de comunicación dieron a conocer varias denuncias en torno a la canalización de dineros públicos a través de entidades del gobierno para financiar la logística y los eventos que se desarrollaron en varios puntos de Bogotá y toda Colombia.
Fue tan abrumador el material probatorio aportado por varias fuentes, que la Procuraduría se tomó las instalaciones de una de ellas, porque presuntamente habrían suscrito un contrato para ejecución de actividades que no están dentro de su objeto.
El recién electo concejal de Bogotá, Daniel Briceño, reconocido por auscultar y encontrar situaciones, por decir lo menos, curiosas en los procesos de contratación, denunció el Fondo Paz acaba de firmar un contrato por $10.000 millones para la realización de eventos para el gobierno.
“Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República se gastará $10.000.000.000 en eventos en tan solo 53 días. El contrato va del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2023. En promedio serán $189.000.000 diarios en eventos”, trinó Briceño, quien además compartió capturas de pantallas del contrato.
De acuerdo a lo que se observa en las imágenes colgadas por el veedor, ahora concejal, firman el documento Pablo Francisco Pardo Velasco en calidad de director de la entidad y Hernan Darío de San Nicolás Botero Pinedo, representante legal de la empresa Pubblica S.A.S.
Dadas las muchas críticas que desde distintos sectores se le han hecho al presidente por sus más recientes intervenciones en actos públicos, llama poderosamente la atención el objeto del contrato en comento, a saber: “prestación de servicios operacionales y de funcionamiento que garanticen le organización, administración y realización de eventos y/o actividades que garanticen la ejecución de los requerimientos encaminados al logro y mantenimiento de la Paz en las regiones”.
Finalmente, vale la pena destacar que el excesivo presupuesto que desde el gobierno nacional se destina a eventos y trasmisiones de televisión, es un tema de constante debate en la opinión pública nacional, incluso, la forma que Hollman Morris le está dando al discurso, desde la subgerencia de RTVC.