De Lafaurie al ELN: ¿se podrá continuar conversando cuando insisten que el secuestro es solo una retención?

El dirigente gremial e integrante del equipo negociador del gobierno nacional con el ELN también se refirió a otros casos de secuestro que está analizando el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en donde están la ONU y la Iglesia Católica.

Luego de conocerse que el secuestro del papá del futbolista Lucho Díaz fue perpetrado por el ELN, grupo terrorista que está dialogando de paz con el gobierno nacional, todo el país ha salido a reclamar la liberación de Luis Manuel Díaz y a censurar los hechos de los subversivos.

Uno de los que ha cuestionado este actuar del Ejército de Liberación Nacional es el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, quien indicó que el grupo ilegal solo tiene puna salida: liberar al padre del futbolista.

En entrevistas que ha concedido a medios de comunicación manifestó que “el comunicado que expidió Otty Patiño solo tiene un camino: devolver al padre del futbolista Luis Díaz”. Y agregó que “el día que se hicieron públicos los acuerdos en La Habana, donde estuvo el presidente Gustavo Petro, se generó una polémica con respecto al secuestro, que es una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) porque constituye un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad y, en consecuencia, debía quedar proscrito”.

¿Y los demás secuestrados?

El alto ejecutivo agregó que así no lo vio desde el primer momento el ELN. “Tuvimos una controversia por unas declaraciones del jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, su justificación sobre el secuestro y el eufemismo que utilizan de llamarlo retención”.

En declaraciones al programa 6 AM hoy por hoy de Caracol Radio, sostuvo que hoy el debate ya no es si se devuelve o no al padre de Luis Díaz. “El debate es, ¿y los demás secuestrados? ¿Se podrá continuar conversando con el ELN cuando ellos consideran que el secuestro es solo una retención? Varios secuestrados ya devueltos por parte del ELN sufrieron esa contingencia después de la firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el ELN”.

El también integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN reveló que hoy hay por lo menos 19 casos de secuestro que están siendo evaluados por el mecanismo de monitoreo y verificación donde está la ONU, la Iglesia Católica, el Gobierno y el ELN.

“El país merece una respuesta y tendrán que dársela a partir de la evaluación muy rigurosa que se hizo”, dijo Lafaurie Rivera.

El secuestro del padre de Luis Díaz fue una soberana torpeza

Explicó que cuando se expidieron los protocolos del cese al fuego con el ELN, las delegaciones, ambas, “fuimos muy rigurosas en los protocolos que tenían que acompañar la participación y el cese. Yo lo he dicho varias veces: no puede haber participación de la sociedad cuando hay un grupo armado que promueve la participación, pero al mismo tiempo no deja de practicar un delito de lesa humanidad como el secuestro, que es una forma de coacción a la ciudadanía”.

“Para mí quedó claro que la práctica del secuestro estaba proscrita, pero al parecer hay frentes del ELN que no lo tienen claro porque lo han seguido practicando. La prueba es el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz. Además de un delito abominable fue una soberana torpeza”, manifestó el dirigente gremial.

A renglón seguido comentó que los secuestros generalmente quedan en el ámbito de sus familias, tanto cuando los secuestraron como cuando los liberaron después del pago extorsivo.

“En el caso del futbolista Lucho Díaz, ¿qué medio de comunicación en el mundo no ha dado cuenta de que un grupo armado ilegal que está negociando con el gobierno de Colombia secuestró nada más y nada menos que al papá de uno de los futbolistas más visibles del mundo?”, concluyó.