El partido Centro Democrático afianzó su poder político en Antioquia y Medellín, además, sus candidatos lograron al menos 10 gobernaciones y más de 90 alcaldías. La congresista asegura que la derrota de Gustavo Bolívar en Bogotá es un castigo de las personas que sufrieron por las acciones terroristas de la Primera Línea.
María Fernanda Cabal fue una de las figuras políticas que más se movió buscando respaldo para los candidatos del Centro Democrático en todos los departamentos del país, así se puede comprobar en sus redes sociales, donde abundan las publicaciones de la senadora de oposición trabajando para impulsar las campañas.
Los resultados, a pesar de lo que muchos analistas puedan decir, son más positivos para la oposición que para el gobierno y así lo considera el partido Centro Democrático, colectividad que a través de un boletín de prensa difundido en su cuenta en la X, dio un parte positivo a la militancia respecto de los número obtenidos luego de la jornada electoral del pasado 29 de octubre.
En entrevista con el exministro Fernando Londoño Hoyos, Cabal dio a conocer su opinión en torno a los resultados que parcialmente se conocen, pues, están pendientes los procesos de reconteo de votos y demás, propios de este tipo de jornadas y que a la postre podría sacar o meter nombres.
Hay que fortalecer los partidos
La senadora, quien lidera la oposición al gobierno en el Senado de la República, fue enfática en que desde hace algún tiempo la militancia o pertenencia a una organización política se ha venido debilitando, para darle paso a otro tipo de actividad política, que en algunos casos, dificulta la estructuración de acuerdos programáticos y alianzas estratégicas.
“Hay que entender que se ha dado un fenómeno en los últimos dos años, uno o dos años, que es una fragmentación de movimientos y partidos políticos; que sea bueno o malo, está por verse, yo pienso que es mejor partidos sólidos que tanto partido pequeñito, después hacen muy difícil generar una gran coalición, sin embargo, esto significa que los partidos, hay un desgaste natural, a pesar de que siguen siendo en la generalidad de la suma de los resultados, fuertes”, comentó Cabal.
Sobre este particular, señala que la cantidad de nuevos movimientos y partidos, son iniciativas en su mayoría de actores políticos que no quieren que los relacionen directamente con el gobierno nacional.
“Hay una cantidad de movimientos y partidos independientes que son grandes ganadores que no necesariamente se presentaron como oposición, muchos no tienen representación en el congreso aún, son muy jóvenes, pero que al final sí significa que no tienen la investidura de Petro, que no se quieren identificar con el Pacto Histórico”, expuso la senadora por el Centro Democrático.
Ahondando un poco más en su análisis, reconoce también ese desgaste en el partido al cual pertenece luego de un gobierno más bien opaco, al tiempo que vislumbra en los resultados obtenidos un nuevo aire de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
“Centro Democrático nace precisamente de ese robo de Santos a Uribe, de la intención del presidente Uribe de tener su propio partido, al que nosotros organizamos como movimiento significativo de ciudadanos, entonces ha sido un partido que fue muy grande, pero, muy golpeado después del gobierno de Iván Duque donde perdimos 23 curules, hoy vuelve y recoge las banderas”, dijo la congresista.
Bogotá le cobró a Bolívar su respaldo a la Primera Línea
Otro de los temas comentados por la líder de la oposición tiene que ver con los resultados en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, donde se impuso, casi que triplicando al candidato del petrismo, el aspirante por el Nuevo Liberalismo y el Movimiento En Marcha.
“Galán hizo una buena campaña, no se le puede desconocer que llevaba mucho tiempo intentando ser alcalde, en la campaña anterior esa fragmentación de votos hizo que ganara Claudia López. Esta vez lo hizo bien, pero no hubiera ganado jamás en primera vuelta Carlos Fernando Galán, si no hubiera sido por el voto en rechazo a Gustavo Bolívar, el voto asqueado de la población de Bogotá después de haber vivido la tragedia de la destrucción que hizo la Primera Línea de la mano de este bárbaro, que se vanagloriaba de juntar dinero para sus muchachitos salvajes. Todo eso se lo cobró el pueblo colombiano”, aseguró Cabal.
Se mostró bastante crítica en torno las personas que se postulan para cargos de elección popular y que arrastran consigo una suerte de tacha que examinada a la luz de lógica común podría considerarse un impedimento para salir a las acalles a buscar votos.
“Se vuelve un tema insoportable de verdad, tener uno que seguir unas candidaturas de personajes detestables, impresentables que no generan ningún tipo de ejemplo, sino violencia para la sociedad, esta fue una respuesta rotunda”, anotó la senadora.
La derecha obtuvo buenos resultados
A pesar de la forma como discurrieron las campañas en varias regiones del país y en ciudades donde el petrismo tiene intereses, habida cuenta de su importancia estratégica para las elecciones presidenciales y parlamentarias, los candidatos afines a la derecha ideológica obtuvieron triunfos importantes y que le cortan el paso al proyecto político del presidente.
“El triunfo de Federico [en Medellín] fue arrollador, el de Álex Char también, porque hoy la gente reconoce que Barranquilla es la ciudad más próspera, con mayor crecimiento económico de Colombia, con una administración que la gente quiere y reconoce que le ha traído bienestar, esa respuesta de más del 70 % fue también un aquí usted no entra”,
Finalmente, se mostró complacida con la retoma de Medellín y Antioquia, la participación en primera persona o en coalición del Centro Democrático en al menos 10 gobernaciones y más de 90 alcaldías en toda Colombia.
“Nos sentimos triunfadores sentimos nuevamente que Colombia le responde a Petro y a su parte histórico diciéndole que no nos gustan y la anarquía ni la ineptitud ni la forma vulgar como vienen manejando el país”, puntualizó Cabal.