Los ocupantes ilegales llegaron poco antes del mediodía y, como se observa en un video que circula junto con la denuncia, ingresaron a una edificación a causar destrozos para, posteriormente, provocar un incendio. Solicitan que las autoridades lleven a cabo el desalojo del predio.
La situación de orden público en el departamento del Cauca sigue estando fuera de control, afectando duramente el tejido empresarial. El pasado lunes, 30 de octubre, miembros del cuerpo de seguridad del Ingenio La Cabaña, denunciaron que un grupo de indígenas llegó hasta los predios de esa empresa con el fin de apoderarse de ellos.
El grupo de invasores empezó a llegar a las 11:30 de la mañana, según reportan guardas de seguridad que patrullan en la zona conocida como Suerte 003, al interior de la Hacienda Muchilanga, ubicada en el Kilómetro 3 de la vía Guachené, Cauca.
La autoridades ya están al tanto
Jairo Humberto Rodríguez Vargas, Jefe de Seguridad física del Ingenio La Cabaña, asegura en un escrito dirigido a la Policía Nacional, que las personas que se están apostando en el lugar tienen antecedentes violentos y vandálicos.
“Estas personas pretenden con su actuar ilegal posesionarse de los predios contrariando los principios constitucionales a la propiedad privada afectando el patrimonio de la empresa y acusando daños en la franja de protección forestal, así como el decepe de la plantación de caña del predio para la posterior siembra de arroz, por otra parte se informa que se encuentran armados y utilizan artefactos explosivos además de salir a agredir con palos y machetes”, explica Jairo Rodríguez.
En un video que circula en redes sociales, se ve primero a dos personas que parecen conversar en un paraje cualquiera, pero, cuando el plano se abre, se puede observar que están al interior de las plantaciones de caña, luego, uno de ellos, el hombre, se aleja corriendo y se interna en un rancho donde se puede ver está destruyendo algunos objetos, más tarde, empieza a salir humo de la zona aledaña a la construcción.
Teniendo como principal elemento material probatorio el material fílmico descrito líneas arriba y que deja al descubierto las características físicas de las personas que provocan los incendios y lideran la invasión, así como de la identificación precisa del vehículo en el que se movilizan, el Jefe de Seguridad física del Ingenio La Cabaña presentó ante las autoridades competentes las respectivas denuncias.
Así las cosas, esperan que “se procedan a realizar todas y cada una de las gestiones propias para el desplazamiento al lugar de los hechos (afectación) y el respectivo desalojo en caso de que se encuentren personas ajenas a la propiedad y se efectué el control y retiro del personal que se encuentra perturbando la posesión y causando daños en la suerte 003 de Muchilanga con aproximadamente 4 sujetos en la Hacienda Muchilanga propiedad de la compañía Ingenio La Cabaña S. A. se evidencia en el video un vehículo tipo motocicleta color negra Eco Delux la cual se le observa la placa ZBS71D”, se lee en el texto de la denuncia.
Finalmente, es importante anotar que el sector empresarial del departamento del Cauca viene siendo afectado duramente no solo por las invasiones sostenidas y constantes en los predios donde se produce la materia prima que transforma y comercializa, sino también, por los bloqueos a la Vía Panamericana que impide la entrada y salida de productos e insumos.