Balance de la semana: autoridades no bajan la guardia ante el abigeato

Los operativos en distintas regiones del país han permitido contundentes golpes para hacerle frente a los delitos que más amenazan a los ganaderos.

Las autoridades y el sector ganadero han emprendido acciones contundentes para combatir el abigeato, el carneo y decomisar la carne transportada ilegalmente en el territorio colombiano.

Tan solo en el último mes, se llevaron a cabo once capturas de individuos dedicados a estos delitos, que afectan diariamente a los ganaderos del país.

Además, se logró el decomiso de 9156 kilos de carne y 782 semovientes en diversas operaciones realizadas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Pasto, Cauca, Santander, Bolívar y Cesar.

Uno de los resultados más destacados de estos esfuerzos interinstitucionales fue la desarticulación de una banda criminal conocida como ‘Los Clarineteros’, quienes se dedicaban al hurto de ganado para su posterior venta de carne a precios reducidos.

En el marco de esta operación, se capturó a siete personas que llevaban a cabo estos delitos en las veredas de Clarineteros, Mategallina, Arrecifes, Barrancones, Caracol, ubicadas en la jurisdicción del municipio de Arauca.

Otro operativo relevante tuvo lugar en las vías de Cómbita en Boyacá, donde se detuvo un vehículo que transportaba ganado sin la documentación oficial requerida. Durante la operación, se constató que los semovientes, valuados en $12 millones, habían sido robados, lo que resultó en la captura de las tres personas que se movilizaban en el vehículo.

Seguridad ganadera

Para fortalecer la seguridad ganadera, se ha habilitado una herramienta de fácil acceso en el portal web de Fedegán, www.fedegan.org.

Los ganaderos pueden utilizar esta plataforma para denunciar de manera confiable cualquier delito del que sean víctimas. Solo deben ingresar al enlace denominado ‘Seguridad Ganadera’ y proporcionar la información necesaria.