Con la presencia del presidente ejecutivo de Fedegán en la mesa, el Gobierno Nacional incorporó al debate a uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Ayer empezaron en Caracas (Venezuela) los diálogos con el ELN.
El pasado jueves 17 de octubre en el marco del 39 Congreso Nacional Ganadero, el presidente de la República, Gustavo Petro, invitó a José Félix Lafaurie a participar como negociador en los diálogos con el ELN, un hecho sin precedentes que dejó frío al dirigente gremial y a los más de 2000 ganaderos presentes en el evento, quienes con un sonoro aplauso validaron unánimemente la propuesta y autorizaron la participación de su presidente ejecutivo en la mesa.
Este aval fue ratificado en el discurso que dio cierre al importante evento. Rafael Torrijos, presidente de la Junta Directiva de Fedegán, mostró su complacencia por la autorización concedida y el apoyo brindado por el máximo órgano directivo de la agremiación a José Félix Lafaurie para participar en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a nombre de los ganaderos.
“Yo creo que tal como se lo expresó el Congreso en pleno al Presidente Ejecutivo, el mensaje es de respaldo a ese compromiso histórico que tiene un gremio que como la ganadería ha dado muestras de tener la facilidad al diálogo, que antes de tener la vista puesta en el beneficio particular, por el contrario se tiene una visión prospectiva, holística para el beneficio de Colombia, del desarrollo y progreso de la nación”, detalló Torrijos.
Tres días después de aquel anuncio, el grupo de negociadores del Gobierno Nacional llegó a Venezuela para retomar los Diálogos de Paz suspendidos hace un tiempo, como lo dio a conocer en exclusiva el diario El País de España al publicar una foto donde se observa al líder ganadero junto a Otty Patiño jefe negociador; el senador Iván Cepeda y Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
Con la sinceridad que lo caracteriza, José Félix Lafaurie dijo en entrevista con La W que los eventos que se han desarrollado y la foto que da vuelta al mundo eran absolutamente impensable unos años atrás por cuenta de las evidentes diferencias ideológicas que existen entre el presidente Petro y el gremio que él representa, lo que a su juicio hace más relevante el espacio que se le ha otorgado a los ganaderos para que en palabras del jefe de Estado: conozcan las intimidades y complejidades del proceso.
“Fedegán creyó en lo que el Gobierno dijo al comienzo: diálogo y concertación, la prueba es que contrario a lo que el común de la gente pensaba, llegamos a un acuerdo también impensable en materia de tierras, por una razón elemental: Petro ganó con esas ideas, Petro nunca engañó al país, dijo lo que iba a hacer y en consecuencia, va a entregar tres millones de hectáreas con nosotros, sin nosotros o contra nosotros, creo que era mejor hacerlo con nosotros”, comentó Lafaurie cuando le preguntaron sobre su presencia en la mesa de negociación.
El dirigente gremial dejó claro que tanto el acuerdo para la venta de tierras como su participación en los diálogos con el ELN son expresiones propias de la democracia y eventos que contribuyen decididamente al cambio de percepción de la realidad que tiene la contraparte. “Todo hecho político trae a su vez otro hecho político, porque la política no es otra cosa que la sucesión de hechos y el Gobierno terminó proponiéndome en la delegación del gobierno”, comentó José Félix Lafaurie.
En ese mismo sentido, el presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que ésta es una oportunidad propicia para él y el sector ganadero de “contribuir en democracia con un gobierno que viene de la izquierda radical armada, que pudo en democracia llegar a poder, que invita a un diálogo, y en consecuencia ese diálogo permite que un grupo histórico armado, que sostuvo durante años que no era posible llegar al poder en Colombia por exclusión de los partidos tradicionales y no a través de las armas, habilitar un espacio para que no sean lar armas sino el voto lo que nos permita llegar al poder, que es lo que hizo el presidente Petro”.
José Félix Lafaurie también se desmarcó de las críticas de algunos sectores que consideran que su presencia en la mesa de diálogos puede ser contraproducente y una jugada equivocada del gobierno Petro. “Yo no soy un papel en blanco, yo llevo 30 años escribiendo todas las semanas. Del pasado proceso de paz escribí dos libros: uno solo y otro con el senador Roy Barreras. El país conoce lo que pienso respecto al tema, vamos a ver si estas nuevas circunstancias de un gobierno alternativo, de una persona que toma las armas, la entrega al Estado y posteriormente, 30 años después llega a la presidencia traiga al ELN, un grupo que ha sido renuente a firmar la paz con el Estado”, precisó el representante de los ganaderos.
La conversación que duró más o menos 10 minutos, tocó en un punto las críticas que Lafaurie ha hecho a los modos y las formas que rigieron el curso de pasados procesos de negociación con grupos guerrilleros, lo que eventualmente estaría dispuesto a aceptar y las cartas que los negociadores tienen para jugarse la consolidación de la Paz Total, una de las banderas del gobierno Petro.
“[Tengo como límite en esta negociación] Las mismas líneas que podría tener como demócrata, porque yo creo que uno no puede confundir los elementos con los que mal que bien hemos construido la democracia en Colombia: con instituciones, con reglas de juego, me parece que esos son los primeros elementos que hay que poner sobre la mesa, entre otras cosas, porque alguien que tomó las armas, hoy a través del juego democrático está en el poder”, explicó Lafaurie.
Finalmente, advirtió que tanto él como los demás negociadores tienen la convicción de que será posible y la disposición para llegar a un acuerdo que termine de una vez por todas con las acciones armadas y actividades ilegales que durante 50 años han ejecutado los milicianos del ELN, sin embargo, con honestidad reconoce que a pesar de lo positivo del escenario, todo puede salir mal, como ha ocurrido en múltiples ocasiones con este grupo.
“Si sale mal, pues, obviamente, supongo que no será por el esfuerzo que han hecho éste gobierno y los negociadores, sino por la postura histórica que ha tomado el Ejército de Liberación Nacional para negociar con los diferentes gobiernos, incluso con un gobierno alternativo como éste”, puntualizó José Félix Lafaurie.