En las más recientes operaciones fueron rescatados dominicanos y un venezolano.
Un cargamento de droga avaluado en más de 15 millones de dólares fue incautado por la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Se trata de 440,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 5,3 kilogramos de hachís.
El nuevo golpe a las finanzas de los narcotraficantes se dio en el desarrollo de operaciones navales.
“La Armada de Colombia, a través del desarrollo de una operación de interdicción marítima llevada a cabo en el sector de la Alta Guajira, logró propinar un contundente golpe a las organizaciones dedicadas al narcotráfico”, manifestó el capitán de Navío, Julián Cuartas, comandante de Guardacostas del Caribe.
La primera se registró cuando fue interceptada una embarcación tipo Go fast que se movilizaba al norte de Puerto Bolívar, en La Guajira. En el momento de la interceptación, los tres tripulantes, dos dominicanos y un venezolano, intentaron huir, pero su acción fue frustrada.
En esta inspección se encontraron once bultos y una paca que contenía la presunta sustancia ilícita, además de una pistola, un proveedor y nueve cartuchos.
En una segunda operación, se localizó una embarcación sospechosa tripulada por dos dominicanos que, al notar la presencia de las autoridades, arrojaron bultos al mar. Sin embargo, las difíciles condiciones pusieron el riesgo la vida de la tripulación de la embarcación, que terminó hundiéndose en el mar. Los marinos lograron rescatar a los sujetos y recuperación de seis bultos.
Los cinco individuos fueron trasladados a Riohacha para adelantar las acciones pertinentes ante la Fiscalía.
“Con esta operación, la Fuerza Naval del Caribe completa más de 149 toneladas de clorhidratos de cocaína incautadas en el desarrollo de operaciones en lo que va corrido del año 2023. Continuamos con el esfuerzo de impactar significativamente las finanzas de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico con la ejecución de operaciones de interdicción marítima eficientes”, puntualizó el comandante de Guardacostas del Caribe.