El político antioqueño Jorge Enrique Vélez dejó ver su preocupación por el papel que cumplen en la reforma agraria Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, y Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Jorge Enrique Vélez ha sido siempre un tipo frentero y con resultados que mostrar cada vez que asume la dirección de alguna entidad, pública o privada. Destaca entre sus muchas facetas, la desplegada cuando estuvo al frente de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Con conocimiento de causa, Vélez, quien también fue senador, ratificó lo que es un secreto a voces en el campo colombiano: están ejerciendo presión a través de la delincuencia para cumplir la meta de tierras compradas en el Acuerdo con Fedegán.
Los quieren aburrir para que se vayan
“El tema de las invasiones es toda una estrategia, pero no es solo una estrategia única, el abigeato, el robo de ganado se está creciendo en Colombia eso no es más que una estrategia de los amigos de la Paz Total, o sea todos esos grupos guerrilleros están en la zona robando el ganado para cansar al ganadero y obligarlo a vender la tierra”, dijo el exsenador en entrevista con Fernando Londoño en el programa radial La Hora de la Verdad.
A renglón seguido, expuso las razones por las cuales saca esas conclusiones y denunció que los programas que pretenden implementarse desde el gobierno nacional, fracasaron estrepitosamente en otros países.
“Me van a decir: ¿usted de dónde saca eso? Es muy claro cuáles son las zonas donde el gobierno quiere comprar las tierras, y miren cuáles son las zonas donde están ocurriendo el abigeato y el robo de ganados en Colombia, eso por un lado, por el otro lado, empiezan a tratar de frenar desde el ICA la exportación de ganado en Colombia, si usted revisa lo que pasó en Venezuela, es la misma política de tierras que implantó Chávez”, explicó Jorge Enrique Vélez.
Una mezcla de estrategias
Por otro lado, sostuvo que además de la instrumentalización de los grupos armados que operan en las zonas donde están ocurriendo los delitos contra la propiedad privada, el abigeato y el carneo, utilizan algunos mecanismos legales para acceder a la tierra previamente declarada de interés para la reforma agraria.
“Ese artículo 61 del Plan de Desarrollo que no es otra cosa que una expropiación exprés, dicen que le van a pagar la tierra a las personas, pero a uno no le dan ninguna posibilidad de escoger entre vender o no vender; cuando uno tiene propiedad escoge si vender o no vender, aquí no hay ninguna libertad, aquí simplemente le dicen que si en 15 días dice que no, le bajan al 80 % el valor de la tierra, si en 30 dice que no, le bajamos al 60 % y si no se la vamos a quitar definitivamente”, reflexionó el exsuperintendente de Notariado y Registro.
Sobre este punto en concreto, dejó ver su malestar por las personas escogidas por el presidente Petro para adelantar la reforma agraria y gestionar los asuntos relacionados con la tierra: Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, ya que según él, tienen una antecedente que puede dar luces de la forma como está siendo estructurada y ejecutada esa política pública.
“Ustedes recordarán que ellos eran socios en una Fundación que se llamaba Forjando Futuro en el Urabá antioqueño, donde presionaban de una forma casi que ilegal a los grandes empresarios del banano para expropiarles sus tierras, presentaron miles y miles de denuncias que en su mayoría no fueron efectivas en temas de extinción de tierras y, hoy pasan a ser los que están manejando la política que ellos mismos han querido implantar desde esta fundación, la situación no es nada agradable”, detalló Jorge Enrique Vélez.
En Colombia no se respeta la propiedad privada
Teniendo de presente que antes de pertenecer al Gobierno Nacional el director de la ANT y la ministra de Agricultura hacían parte estructural de una organización dedicada a temas de restitución de tierras, el exsuperintendente teme que se esté, con la anuencia del Estado, atentando contra la propiedad privada.
“Solo hay Democracia cuando hay garantías de la propiedad privada, quiero decirles que en Colombia no tenemos Democracia, hoy no hay garantía de la propiedad privada. [Esos temas los atienden en el Gobierno] dos personas que tengo que reconocer saben bastante de molestar la propiedad de la tierra, que son el señor de la Agencia Nacional de Tierras y la doctora Jennifer [Mojica]”, señaló el político antioqueño.
Ante este panorama poco alentador para un amplio sector del empresariado del agro, el exsenador, conminó a todos para asociarse en una institución que propenda por la salvaguardia de los límites que la Constitución y la ley establecen al Ejecutivo cuando se trata de la propiedad privada.
“Tiene que vender y si no acepta este avalúo ya no le compramos, no hay ningún acuerdo de voluntades. Si es lo que yo he hecho como ganadero toda la vida a mí no tienen por qué obligarme, tengo casi listo los estatutos de una figura que funciona en el Estado de California que es el defensor de la propiedad privada, es una figura estatal, en Colombia no lo vamos a poder hacer como figura estatal pero estamos pensado en una ONG o una veeduría de protección de la propiedad, el tema de tierras es muy complicado estudiar todas las leyes que tiene que ver con la tierra no todos los abogados lo conocen, llegó el momento de empezar a defender a toda la cantidad de propietarios, será lo único que nos pueda garantizar la democracia”, informó Vélez.
Finalmente, aseguró que a pesar de tener a su disposición las herramientas jurídicas, instituciones dotadas con funciones de esa naturaleza y un inventario de tierras suficientes para cumplir con lo pactado en La Habana, Petro y sus funcionarios prefieren revivir la lucha de clases.
“El Gobierno de Petro no tiene que comprar un solo metro de tierra para cumplir el acuerdo de La Habana, que es el cuento que nos viene metiendo desde el primer día. […] A los pobres campesinos inocentes los poner a hacer manifestaciones y estoy hablando de Apartadó, Montería, Valledupar, Medellín, Bucaramanga, Aguachica donde hacen unas grandes manifestaciones y les dicen: vamos a quitar la tierra a los ricos y se las vamos a dar a ustedes, no es una coincidencia que sea donde está la tierra más productiva del país”, puntualizó Jorge Enrique Vélez.
Vea entrevista completa aquí: