En lo corrido del año se han efectuado 312 capturas por los delitos de abigeato y hurto en el país.
Un balance positivo entregó la Dirección de Carabineros de Colombia en relación con las acciones implementadas en alianza interinstitucional con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para mitigar el abigeato en el país.
En el último informe destaca, entre otras operaciones, la captura de una persona, la incautación de 432 semovientes bovinos y 1706 kilos de productos cárnicos. Estas acciones policiales se concentraron en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Meta, Bolívar y Cesar.
Operaciones
En los municipios de Agustín Codazzi, La Unión, Magangué y Baranoa, se logró la incautación de 219 semovientes bovinos y la incautación de 298 kilos de productos cárnicos.
Así mismo, en los municipios de Arcabuco, Ventaquemada, La Mesa, Guateque, Sachira y Moniquirá se incautaron 138 semovientes bovinos y se incautó 288 kilos de productos cárnicos.
Otra acción se cumplió en los municipios de Cúcuta y Pamplona en Norte de Santander y San Gil en Santander, en estas zonas se incautan 55 semovientes bovinos y la incautación de 821 kilos de productos cárnicos.
A esto, se suma la incautación de 87 cabezas de ganado avaluadas en $131.000.000 en Cundinamarca, que fueron decomisadas por las Seccionales de Tránsito y Transporte.
País
A nivel nacional a través de la Sijín, realizó 203 visitas a expendidos cárnicos, 192 visitas a fincas ganaderas, 161 controles en las vías públicas, 102 visitas a empresa de transporte de semovientes, 83 visitas a frigoríficos y 65 reuniones de coordinación con diferentes entidades como el ICA, alcaldías, fiscalías y Policía Nacional.
APP Seguridad Ganadera
Resultado del trabajo interinstitucional entre la Policía y Fedegán, está disponible en el sitio web www.fedegan.org, un enlace denominado Seguridad Ganadera. A través de este, los ganaderos que han sido víctimas de delitos como abigeato, hurto, extorsión, entre otros, pueden registrar sus casos de manera confidencial. Esto permitirá que las autoridades realicen las acciones necesarias para abordar estos problemas.