Veedores ciudadanos y medios de comunicación han hecho innumerables denuncias sobre varios movimientos sospechosos realizados desde el ente territorial orientados a favorecer a Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía por el Movimiento Independientes.
Varios medios de comunicación regionales y alternativos, han empezado a dar luces sobre la forma como operaba una estructura política y contractual orquestada por Daniel Quintero desde la Alcaldía de Medellín y el papel que jugaban en ella Diana Osorio y varios de los integrantes de su familia, entre estos, Juan Carlos Upegui, candidato que ahora respalda el Movimiento Independientes.
Precisamente, un extenso reportaje de Vorágine, medio independiente que ha hecho desde hace un tiempo zoom a las movidas de los aliados de Quintero que presuntamente financian campañas políticas en ciudades como Cartagena con dinero salido del edificio administrativo La Alpujarra, pudo comprobar que la gestora social estuvo vinculada laboralmente al Grupo Empresarial Proyect Services.
¿Conflicto de intereses?
Esta empresa encargada de suministrar personal y tercerizar contratos a un sinnúmero de entidades en el país, hizo pagos de Seguridad Social a Diana Osorio desde junio de 2021 hasta el pasado mes de septiembre, menos de una semana antes que su esposo renunciara formalmente a la Alcaldía.
Una investigación más profunda, permitió determinar que Osorio estaba vinculada laboralmente con Andean Towers Partners (ATP), empresa que desde el año pasado, con la adquisición de 400 torres que antes estaban en manos de Movistar, se prepara para entrar en la competencia por operar las redes 5G que subastará el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, cartera para la que ha empezado a sonar Daniel Quintero tras su renuncia.
La vinculación de Osorio con esta empresa prende las alarmas sobre los conflictos de intereses, porque justo antes de salir de la alcaldía, Quintero dejó listo un acuerdo para fortalecer económicamente a Tigo, empresa de la que hacen parte como accionistas Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM). La capitalización por $600.000 millones se hizo efectiva tres días después de la renuncia y pone a esta compañía en la pelea por la licitación de las redes 5G.
Al ser consultada por su vinculación laboral con ATP y si los alcances de sus funciones no podrían acarrearle conflicto de intereses, dados los procesos licitatorios que se avecinan, Diana Osorio respondió que toda la información que ha circulado es falsa y obedece a un ataque de los sectores políticos de oposición.
“Tuve relación con el sector privado porque como te digo, el trabajo de gestora es voluntario. Te agradezco entender que dada la persecución de la que somos objeto, no quisiera involucrar a una empresa que nada tiene que ver con política. Lo importante para los ciudadanos es saber que lo que dice la señora Jaramillo es mentira, mi asesoría no representa ningún conflicto de interés”, respondió la exgestora social a Vorágine.
¿Esquilmando a Telemedellín?
Otra de las denuncias que se han hecho en contra de Diana Osorio, tienen que ver con su poder al interior del canal público Telemedellín, donde hizo nombrar en la junta directiva a su prima Laura Upegui, hermana del hoy candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Upegui, quien en muchas entrevistas no ha sido capaz de justificar ni explicar de dónde salen los recursos para financiar la ostentosa campaña que protagoniza.
Los procesos contractuales firmados y ejecutados con el propósito de difundir las actividades administrativas de Quintero al frente de la Alcaldía, especialmente uno por más de $6000 millones, está siendo analizado por la Contraloría. Es importante anotar, que en este último año se suscribieron 9 contratos relacionados con publicidad por más de $14.000 millones y uno de ellos, recibió adición por $6000 millones días antes de que se hiciera efectiva la renuncia.
Laura Upegui ha sido un factor determinante para manejar la contratación de Telemedellín, si se tienen en cuenta que desde su llegada al canal se han adjudicado contratos a un solo oferente venido de Ibagué por una suma cercana a los $34.000 desde el 2021. Estos procesos tienen como objetivo el suministro de personal, lo que claramente podría interpretarse como el ‘engrase’ de una máquina electoral, teniendo en cuenta que su hermano aspira a ser alcalde.
Asimismo, como informaron en su momento medios locales, Laura Upegui a través de la empresa Trópico Marketing S. A. S., expidió certificaciones laborales a varios de los secretarios de gabinete de Quintero, además, otra organización ligada a ella: One Future S. A. S., recibió un apartamento que Quintero y Osorio tienen Bogotá.
Los empapelaron en la Dian
Gloria Jaramillo, veedora ciudadana, además de denunciar públicamente los vínculos de Osorio con una entidad privada con intereses en el negocio de las telecomunicaciones que probablemente maneje su esposo desde el MinTic, también informó que había radicado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), seis quejas en contra de la exgestora social, el exalcalde y Laura Upegui.
En primer lugar, la abogada cuestiona que Diana Osorio haya adquirido, habiendo consignado en varios documentos públicos que era ama de casa, un apartamento en el exclusivo conjunto residencial Altos de Aragón, por valor de $1.200 millones. De acuerdo con lo consignado en las escrituras, la exgestora social dio una cuota inicial de $570 millones y otros $690 millones fueron cancelados bajo la modalidad de leasing.
Por esa misma vía, puso en conocimiento de la Dian los movimientos realizados en favor de One Future S. A. S., empresa a la que Osorio cedió su parte en un apartamento que tienen en sociedad con Daniel Quintero.
“Por tal razón no existe en el año 2021 transacción alguna que permita demostrar, con base en ingresos declarados y reales, que la denunciada (Diana Osorio) contaba con la capacidad económica para pagar dicha suma, y dada la ausencia de actividad real a la fecha, tampoco podría adjudicarse credibilidad a una capacidad económica actual que permita solventar la cuota mensual de un leasing de dicho valor”, precisa el documento de la denuncia.
Igualmente, Jaramillo informó a la Dian que One Future S. A. S., no ha dejado evidencia de las obligatorias renovaciones mercantiles ante la Cámara de Comercio, a pesar de haber recibido un importante activo en 2021.
¿Juan Carlos Upegui financia su campaña con dineros públicos?
Todos estos movimientos parecen estar favoreciendo a Juan Carlos Upegui, actual candidato a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Independientes, fundado por Daniel Quintero.
Upegui quien fuera miembro activo de la campaña de Quintero, fue primero uno de sus secretarios privados, luego, empezó a dirigir la Oficina de la No Violencia. En esa entidad con un presupuesto cercano a los $100.000 millones, estuvo hasta el día 18 febrero, cuando salió para no quedar incurso en inhabilidades y empezar a hacer campaña.
Algunos documentos alojados en la plataforma Cuentas Clara donde se hacen los informes de ingresos y gastos de las campañas políticas, figuran ocupando importantes cargos, personas que estuvieron vinculadas a la Alcaldía de Medellín, como: Juan Pablo Ramírez, quien estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno y Alejandra Arias Echavarría, la persona que estaba al frente de asuntos financieros.
Recientemente, el periódico El Colombiano, denunció que Upegui se habría beneficiado de un contrato de publicidad firmado por la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional por valor de $9050 millones con el objetivo de ejecutar asesorías comunicacionales y monitorear la reputación de varias dependencias del ente territorial.
“Dentro de las cuentas de correo electrónico que aparecían con permisos de edición para manipularlas (las carpetas) estaba la del exsecretario de Comunicaciones de Medellín, Juan José Aux Trujillo, quien desde el pasado 15 de mayo se apartó de su cargo para asesorar las campañas de los alfiles de Quintero. A la carpeta también ingresaban otros profesionales de marca y comunicación de la alcaldía”, se lee en el informe publicado por El Colombiano el pasado 5 de septiembre.
Dadas las evidencias mostradas por El Colombiano y la veedora Gloria Jaramillo, la Procuraduría abrió una indagación preliminar a fin de determinar las responsabilidades que le pueden caber a las partes involucradas en ese contrato.
Finalmente, es claro que todos los indicios apuntan a que Juan Carlos Upegui, presuntamente ha financiado en gran medida su campaña con dinero público gestionado por su mentor: Daniel Quintero; su prima: Diana Osorio y su hermana: Laura Upegui.
Vea nota completa aquí: https://voragine.co/diana-osorio-el-poder-los-contratos-y-los-negocios-detras-de-daniel-quintero/