Los contratos tendrían prácticamente el mismo objeto y tiempo de duración, por lo que el incremento en 75 % y 53 % en dos de ellos sería excesivo, hay otro que pasó de $99 a $153 millones solo por 1780 impresiones más. También alerta sobre el cambio repentino en los tiempos para presentar las propuestas.
A través de su cuenta en la red social X, la senadora por el Partido Centro Democrático, Paloma Valencia, hizo graves denuncias de presunta irregularidades en los proceso de contratación que se adelantan en la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).
De acuerdo con el extenso hilo, la licitación pública para la renovación de los servicios de Contac Center de esa entidad incrementó significativamente su valor, si se compara con el contrato actualmente en ejecución y próximo a vencerse.
“¿Se están incrementando de manera injustificada los valores de contratos de Colpensiones por los mismos servicios? En el año 2020 se realizó una licitación para proveer a Colpensiones el servicio de “Contact Center” por un valor de 41.316.299.232 COP, siendo este el contrato vigente. Sin embargo, en el año 2023 Colpensiones realizó nuevamente una licitación para el servicio de “Contact Center”, esta vez por un valor de 72.441.567.654 COP”, detalla la congresista.
Ahondando más en el tema, la senadora de oposición pone de presente que el aumento en el valor de contrato no tiene razón de ser, pues en al revisar las obligaciones a ejecutar por el próximo contratista, encontró que son mucho menores que las actuales.
“La diferencia en el valor de las licitaciones de 2020 y 2023 para prestar el servicio de Contact Center de Colpensiones equivale a un incremento cerca del 75 %. La información de SECOP parece indicar que los servicios que debe prestar el contratista según la licitación del 2023 son menos que los que debía prestar el contratista según el contrato de 2020. ¿No debería entonces ser un contrato más barato?”, cuestiona Paloma Valencia.
Asegura que un mes adicional en el tiempo de duración del contrato no es suficiente para sustentar el desmedido incremento de su valor, igualmente, denuncia otro hecho que podría ser irregular: en la secuencia del proceso, visible en la plataforma Secop, pueden apreciarse varias ampliaciones en el plazo para la presentación de propuestas sin ningún sustento técnico ni jurídico.
“Mientras que el contrato de 2020 tiene una duración de 25 meses, el contrato de 2023 tendría una duración de 26 meses. Solo hay un mes de diferencia. Además, el plazo de recepción de ofertas en esta convocatoria se amplió varias veces. ¿Qué justifica dichas ampliaciones en los tiempos para presentar ofertas? Por ejemplo, a inicios del mes de septiembre la fecha límite para presentar ofertas era el 19 de este mes, pero ahora es el 29 de septiembre, a las 3 P. M.”, detalla la senadora por el Centro Democrático.
Otro de los hechos sobre los cuales llama la atención Paloma Valencia, tiene que ver con el contrato para los profesionales en misión, que de acuerdo con el análisis hecho entre el vigente y el que se licita actualmente, deja ver una aumento de más del 50 % en su valor, teniendo el mismo contenido obligacional y una reducción de más de la mitad del tiempo de ejecución.
“El incremento del valor de los contratos de Colpensiones no sólo se ve en los Contact Center, sino que también se ha presentado en el suministro de trabajadores en misión. En el año 2022 Colpensiones realizó convocatoria pública para un contrato de suministro de trabajadores en misión, por un valor de 32.746.000.000 COP, y, en 2023 Colpensiones realizó nuevamente una convocatoria pública para un contrato de suministro de trabajadores en misión, esta vez por un valor de 51.396.379.376 COP”, denuncia la congresista de oposición.
Finalmente, advierte que una tercer contrato, relacionado con la impresión de cupones, pasó de $99 millones en 2022 a un poco más de $153 millones este año, con solo un incremento en el número de impresiones de 1787.