Ante el evidente aumento de los hechos violentos en el país, la entidad instó al gobierno nacional para que tome medidas contundentes y ofrezca garantías plenas.
La procuradora Margarita Cabello Blanco mostró su preocupación por el aumento de los hechos violentos en el país. La jefe del Ministerio Público fue enfática al destacar que «no se puede dudar que estamos viviendo un aumento de la violencia que no se puede permitir, y menos, en época electoral».
Recalcó que toda la institucionalidad, en especial, el gobierno nacional y la fuerza pública tiene que garantizar el normal desarrollo de los comicios.
«Volcarse para evitar daños a la transparencia y la seguridad electoral, porque lo que está en juego es la democracia… Se deben ofrecer las garantías plenas de seguridad en todo este proceso de elecciones del país», dijo la procuradora.
La Procuradora también manifestó su preocupación respecto de la financiación política de las campañas. «Hago un respetuoso requerimiento a las autoridades electorales para que extremen las medidas, a fin de prevenir situaciones que afecten la transparencia del proceso electoral y eviten esta forma de corrupción que bastante daño le hace al país».
Agregó que, de acuerdo al cierre del periodo de inscripciones de candidatos, una se obtuvo la lista definitiva de los 128.208 inscritos, se realizó la verificación de antecedentes en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) y se encontraron 700 con anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron.
Finalmente, la procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado para que los ciudadanos sean veedores y contribuyan a evitar delitos y faltas disciplinarias relacionadas con la financiación de las campañas políticas, la propaganda electoral y su fijación en sitios prohibidos o no autorizados, y el fenómeno histórico de la inscripción irregular de cédulas (trashumancia electoral).