En diferentes diligencias de allanamiento se logró la captura de siete personas que habrían hurtado más de 350 reses ocasionando pérdidas al sector ganadero por más de $1400 millones. Desde Fedegán le recuerdan a las víctimas de este delito a seguir denunciando los casos y utilizar el botón Seguridad Ganadera.
Son muchos los problemas a los que tiene que hacerle frente el sector ganadero en el territorio nacional. Uno de ellos y el que más duro atenta contra el patrimonio de los empresarios del campo son el abigeato y el carneo, modalidad delincuencial que incluye el hurto de las reses en pie como el arreo de la carne que es introducida en mercados ilegales.
Las denuncias interpuestas por los afectados en el municipio de Arauca y la zona rural del corregimiento el Caracol (Arauca), hicieron posible que se activaran las instituciones del Estado con competencia para combatir el delito.
El trabajo articulado entre la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Fiscalía 5 Local de Arauca, el Ejército y la Armada Nacional permitió, luego de dos años de actividades de inteligencia, la captura de siete personas sindicadas de los delitos de abigeato y concierto para delinquir. Según los informes policiales el accionar de estar personas habría ocasionado pérdidas al sector ganadero de la región por más de $1400 millones.
En los operativos de allanamiento fueron incautados tres congeladores, un arma de fuego, una sierra de corte de carne, una gramera, un cuaderno de notas, tres factureras manuales, 50 kilogramos de carne, $1.800.000 y utensilios para el sacrificio ilegal de semovientes.
Esta empresa criminal había hurtado al menos 350 reses que comercializaba en puntos ilegales que no cumplían con los estándares sanitarios y fitosanitarios de ley.
Desde Fedegán siguen haciendo un llamado a los ganaderos víctimas de estos delitos para que presenten las denuncias ante las autoridades competentes y utilicen la aplicación Seguridad Ganadera que les permite hacer seguimiento en tiempo real de su caso.