Los ocupantes ilegales argumentaban que el terreno donde pretendían construir casas y delimitar parcelas fue anexado ilegalmente a la hacienda. Un grupo de ganaderos de la región se movilizará hasta la zona en señal de solidaridad con los propietarios del predio.
La mañana de este lunes, 11 de septiembre, efectivos de la Policía Nacional, en una rápida reacción lograron desalojar a un grupo de personas que pretendía ocupar ilegalmente una finca ganadera en el corregimiento de Punta de Horno, jurisdicción del municipio de San Fernando en el departamento de Bolívar.
De acuerdo con el informe oficial, hasta la estación de Policía del citado municipio llegó la administradora de la hacienda para poner en conocimiento de las autoridades los movimientos sospechosos de personas en una de las zonas alejadas del predio, con la intención de que ejecutaran las acciones propias de su competencia.
“El día de hoy 11 de septiembre se acercó a las instalaciones de la estación de San Fernando, la señora Luz Marina Berrío Torres, quien manifestó ser administradora de la Hacienda La Esmeralda, ubicada en la zona rural del municipio, manifestando que en medio de sus labores cotidianas, evidencio que una parte del terreno de la finca, más exactamente en el sector Punta de Horno, alrededor de 15 personas invadieron un terreno que hace parte de la finca”, comentó Adalberto Castro Barrios, comandante de estación de policía San Fernando
Tras la puesta en conocimiento de esta situación y alertados por lo sucedido el fin de semana pasado en Codazzi, Cesar, varias unidades de Policía se movilizaron hasta a zona para ponerse al frente de las maniobras de contacto y posterior desalojo de los ocupantes ilegales.
Los invasores informaron a la Policía que habían procedido a ocupar el terreno porque hacían parte de un nutrido grupo de campesinos en el país que carece de tierras, además, insinuaron, como los campesinos en Codazzi, que hacían un trabajo de recuperación, pues, a su modo de ver, el terreno había sido anexado ilegalmente a la finca ganadera.
“Manifestaron que estaban invadiendo este predio por qué no tienen donde construir casas para vivir y que el predio en mención antiguamente, era del corregimiento y que la parte que estaban ocupando ilegalmente no pertenecía a la finca La Esmeralda”, precisó el Comandante de estación de policía San Fernando
Adalberto Castro advirtió a los ocupantes ilegales que las acciones que estaban realizando se enmarcaban en varios de las contravenciones contenidas en el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la legislación penal, lo que podría acarrearles sanciones de tipo económico y punitivo.
“Se les hizo saber a estas personas que podrían estar incurriendo en un comportamiento contrario a la convivencia establecido en la ley 1801 del 2016 en su artículo 77 numeral 1, asimismo, verse inmersos en una conducta descrita en el Código Penal, exactamente en su artículo 263, posteriormente procedimos a identificar a las personas que estaban en este predio y tomar la evidencias fotográficas y fílmicas del terreno en cuestión”, detalló el Comandante de estación de policía San Fernando.
Finalmente, aunque se logró el desalojo de los invasores, un grupo de productores de la región se hará presente en la hacienda como uno de los tantos actos que se realizan en el marco de las Brigadas Solidarias Ganaderas. Desde Fedegán siguen conminando a los afiliados en peligro o víctimas de estas acciones hacer uso de las líneas de asesoría jurídica abiertas para tales fines.