Narcodinero, una constante en la carrera de Petro a la Presidencia

El ‘Pacto de la Picota’, la financiación del Hombre Marlboro y de alias Sobrino, los audios de Armando Benedetti y los ‘Petrovideos’ apuntan a que la campaña Petro Presidente sí se llevó a cabo con dineros ‘calientes’.

Varias han sido las revelaciones que han dejado ver que la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia sí recibió dinero y apoyo del narcotráfico.

El más reciente escándalo que le estalló al jefe de Estado fue por cuenta de su propio hermano, Juan Fernando Petro, quien, en entrevista en televisión nacional, el fin de semana pasado, afirmó que sí se llevaron a cabo reuniones con narcotraficantes, jefes de grupos armados ilegales y estructuras criminales que se encuentran presos y a quienes, a nombre de la campaña Petro Presidente, les prometieron beneficios como excarcelación y no extradición lo que repercutió favorablemente en la votación del candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales.

“El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (Álvaro) Uribe entendió, él lo dijo: ‘Me parece raro que en lugares donde (Gustavo) Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’. Nosotros vimos que, entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo (Petro) obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (…), con ese millón y pico de votos fue que ganó”, expresó el hermano del presidente de Colombia en entrevista televisiva con la periodista Nena Arrázola.

Sin embargo, este tipo de negociación ilegal, conocida como el ‘Pacto de la Picota’, había sido develada en abril del 2022 por el periodista Ricardo Calderón quien luego de un serio trabajo investigativo demostró que Juan Fernando Petro y Danilo Rueda, actual alto comisionado de Paz, se sentaron a hablar de ‘perdón social’ con varios condenados por masacres y corrupción.

En medio de esta controversia se conoció que la senadora Piedad Córdoba también sostuvo este tipo de encuentros con extraditables de la talla de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, exjefe de la Oficina de Envigado; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo; Juan José Valencia, alias Andrea, a cargo de las finanzas del Clan del Golfo, y John Freddy Zapata, conocido como alias Messi, integrante del Clan del Golfo. A todos ellos la congresista les prometió que no serían enviados a otros países si Gustavo Petro ganaba la Presidencia.

Financiado por el Hombre Marlboro

Pero los vínculos de Petro con dineros ‘calientes’ no terminan ahí. El pasado mes de marzo, luego de escasos siete meses de haber asumido como presidente, la agenda nacional tuvo como punto de mira a su hijo, Nicolás Petro Burgos, quien fue denunciado por su exesposa, Day Vásquez.

La mujer dio a conocer que el exnarco Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, y Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, entregaron 1000 millones de pesos para la campaña de Petro. Si bien alguna parte de dinero se la apropió Nicolás, otra importante cantidad, efectivamente, financió la carrera de Gustavo Petro a la Presidencia.

Esto lo confirmó el mismo Nicolás Petro en entrevista con la revista Semana en la que aseguró que su papá sí se alió con personajes de dudosa reputación para recibir dineros y ganar las elecciones.  “No me voy a inmolar por mi papá”, dijo Nicolás en esa entrevista del mes pasado luego de su captura.

Alias Sobrino, otro narco donador

Nuevamente el periodista Ricardo Calderón destapó otra ‘olla podrida’ que involucró al presidente Petro. En un reportaje emitido por Noticias Caracol a mediados del pasado mes de agosto, se denunció que la campaña para ser elegido como Presidente de la República recibió el apoyo de Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, un narcotraficante de Yopal que purgó una condena en Estados Unidos y reincidió en ese delito en Colombia.

En la investigación se afirma que un día antes de la primera vuelta presidencial, el 29 de mayo del 2022, hubo una celebración a favor de Petro en la vereda Morichal, en zona rural de la capital de Casanare, y de la que se obtuvo un video en el que se ve a una mujer, identificada como Sandra Navarro Trujillo y esposa del mencionado narco, presidiendo el acto. Ella formaba parte del partido Colombia Humana en esa región del país e integró a los comités de campaña.

Debido a estas investigaciones el periodista Ricardo Calderón, quien anteriormente gozaba de la admiración profesional de Gustavo Petro, su bancada y los seguidores de izquierda, ahora es objeto de críticas y odio por parte de ese mismo sector.

Benedetti lo delató

Y es que el mandato de Petro ha sucedido de escándalo en escándalo, como el protagonizado por Armando Benedetti, de quien se filtró una serie de audios de conversaciones telefónicas con Laura Sarabia, exjefe de Gabinete, reclamándole un mejor trato del gobierno, alegando que él gestionó 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro; en ese material Benedetti deja claro que si él contara quiénes la financiaron en la costa atlántica, «nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos».

Para nadie es un secreto que Armando Benedetti fue fundamental en la victoria de Gustavo Petro, principalmente en el Caribe colombiano, donde es un considerado un barón electoral.

‘Petrovideos’ que incriminan  

En junio de 2022 salieron a la luz pública los ‘Petrovideos’ que demostraron la campaña sucia y de ataque en redes sociales a contendores como Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, entre otros, corriendo así la línea ética.

Pero lo más grave de este material audiovisual fue que dejaba en evidencia que la campaña Petro Presidente sí sabía de la visita de a los extraditables para ofrecerles no ser extraditados.

“Debemos controlarlo como cuando se detona un explosivo de manera controlada”, recomendó en ese entonces Roy Barreras en este video filtrado en el que intenta adelantarse a lo que luego fue un gran escándalo.