‘Gobierno a la deriva y sin rumbo’: representante Cadavid

Improvisación e inestabilidad es lo que se vive en el país. El gobierno de Petro se ha caracterizado por cambiar y cambiar a su equipo de colaboradores. Ya se suman 29 ministros para 18 carteras; 67 cambios en 27 viceministerios y entidades sin jefe titular, solo encargos.

En tan solo un año de gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido en su gabinete 29 ministros en 18 ministerios. Lo que sin duda estropea el funcionamiento de las carteras, estanca los procesos y resta dinamismo a la ejecución de las tareas.

Así lo reveló el representante a la cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, que envió 117 derechos de petición para avanzar con su investigación.

“Estamos a la espera todavía que nos den respuesta de algunos más y los hallazgos son impresionantes. En apenas un año, una gran rotación en los ministerios, viceministerios y todas las entidades del gobierno central, lo que se refleja en una gran inestabilidad a la hora de ejercer o adelantar una ejecución precisa, sólida y por supuesto, quien apenas llega a aprender, cuando ya está tomando el ritmo, hay un nuevo cambio”, indicó el congresista en Caracol Noticias.

Una de las quejas está relacionada con la inestabilidad en el sector de cultura.

“Esto tiene una implicación, por supuesto, en los programas, en las coberturas, en los planes, en los desarrollos, y hoy hay una altísima insatisfacción del sector”.

Los cambios se han realizado en las carteras de Minas, Hacienda, Agricultura, Interior, Transporte y el Ministerio de las TIC.

Entre tanto, en el cargo de viceministerios se han realizado 67 cambios en 27 viceministerios.

“Sólo cinco han permanecido en el cargo y 28 han estado en encargos. Esto asusta a la hora de uno abordar un análisis de la función pública de una política de gobierno. 67 cambios en los viceministerios, que son los encargados de adelantar o de desarrollar técnicamente las funciones, los lineamientos generales de cada una de las carteras, pues evidentemente lo que hay es un retraso enorme”, indicó el representante.

A esto se suman las entidades que han tenido directores en encargo ninguno en propiedad hasta el momento, como es el caso de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, la Unidad de Planeación de Infraestructura, el Fondo de Adaptación, Fondo de Vivienda, el INVÍAS e INVIMA.

“Pues preocupa mucho, además, por las responsabilidades que tiene el INVIMA…un ejemplo, están retrasados en los procedimientos de autorización de importación de una aguja para unos procedimientos cardiovasculares y el INVIMA no responde. Lo que tiene que ver con el tratamiento de los medicamentos, un año en encargo”, agregó el congresista.

Como dato adicional, el viceministerio de Energía a hoy no tiene ni una persona en encargo que lo dirija.

“Hay 22 entidades que han tenido tres cambios, estas son algunas, el ICA, la ANLA, la CREG, la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, puntualizó Cadavid.

El informe completo puedo visualizarlo a través del siguiente enlace: