Capturado cabecilla de las FARC presunto responsable del asesinato de 7 policías en zona rural de Neiva

De acuerdo con la información de inteligencia, este temido delincuente sería el responsable de las acciones criminales en medio de las cuales perdieron la vida siete policías en el corregimiento de San Luis, jurisdicción de Neiva, Huila.

Una operación conjunta ejecutada por efectivos de la Quinta División del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, produjo la captura del guerrillero de las FARC, Ismael Ruíz, conocido en el mundo del hampa con el alias de Licho o Guajiro.

Los trabajos de inteligencia no solo permitieron poner a disposición de las autoridades a este delincuente, sino también, frustrar los planes terroristas que esa estructura pretendía ejecutar.

Este medio pudo conocer de una fuente confiable que alias Guajiro es sindicado de las acciones criminales en las que murieron, en cumplimiento de sus deberes, siete policías en el corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva, Huila.

Amplio recorrido en la delincuencia

De acuerdo con la información divulgada por entidades judiciales, contra este sujeto de 38 años de edad, pesaba una orden judicial de captura por la presunta comisión de múltiples delitos: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico y porte de armas, explosivos y municiones.

Según las pesquisas iniciales, se pudo establecer por parte de la Fiscalía que alias Guajiro tenía un amplio recorrido en el mundo delincuencial, pues, se incorporó a la estructura criminal Ismael Ruiz como miembro de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales y, dados sus ‘éxitos’, fue ‘ascendido’ en posiciones hasta convertirse en combatiente y posteriormente en jefe de finanzas.

Esta última posición, la ejerció en el sur del departamento del Tolima y noroccidente del Huila, territorios donde era el encargado de las extorsiones a comerciantes y ganaderos. Así mismo, era el encargado de planear y ejecutar las acciones terroristas ordenadas por el Estado Mayor Central.

Con esta captura se frustra la intención de esta organización criminal de fortalecer sus redes de extorsión y narcotráfico en los corredores que unen a los departamentos de Huila y Tolima.