¡En Meta están “viviendo sabroso”! Farc llevan tres atentados en menos de un mes

El gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que al menos seis soldados del Ejército Nacional han muerto en estas acciones criminales, mientras el gobierno nacional sigue insistiendo en entablar mesas de negociación con ese grupo armado.

La tarde del martes primero de agosto, medios regionales y nacionales registraban la muerte de un canino antiexplosivos que había detectado un cargamento dejado por milicianos de las Farc en Puerto Rico, Meta, la explosión, dejó seis personas heridas.

De acuerdo con la información ofrecida por parte de la Fuerzas Militares, los milicianos pretendían atentar contra la infraestructura deportiva del municipio, pero la comunidad alertó oportunamente a las unidades antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional, quienes se desplazaron hasta el lugar y gracias a la intervención de Happy 4, pudieron determinar que el paquete contenía explosivos, permitiendo la evacuación de la zona, sin embargo, fue detonado mientras se preparaban las labores de desactivación.

A través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Militares de Colombia lamentaron el suceso y destacaron la labor del entrenado animal, que murió como un héroe, pues, su acción pudo evitar que ocurriera un desastre.

«Lamentamos la muerte de nuestro canino Happy 4, tras detectar un material explosivo que fue activado para atacar a la Fuerza Pública en Puerto Rico, Meta. Happy evitó que la acción terrorista, que dejó 6 heridos, entre ellos un menor de edad, causara más daño», dice el trinó.

Tres atentados en un mes en el Meta

En entrevista con Caracol Radio, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga dio detalles del estado de salud de varias de las personas que resultaron heridas en este nuevo atentado criminal.

“Los salvajes de las disidencias de las FARC dejaron otro artefacto explosivo. Hay una señora que ya se encuentra estable, fue trasladada al municipio de Granada, fueron seis heridos, entre ellos la señora adulta mayor, un niño y lastimosamente un canino antiexplosivo del Ejército”, comentó el gobernador.

De acuerdo con Zuluaga, es imposible entender la real disposición de este grupo armado para encontrar la ‘paz total’ de la que habla el presidente Petro a través de un proceso de negociación, ya que, al tiempo que solicitan ceses al fuego y hostilidades por parte de la Fuerza Pública, en ese territorio siguen perpetrando ataques contra la población civil, extorsionando y secuestrando.

En ese mismo sentido, informó que en el último mes han sufrido varios atentados criminales con saldos lamentables para el Ejército Nacional y la población civil, poniendo de presente la poca atención que el actual gobierno le brinda a esos espacios que, desde hace mucho viene denunciando, están siendo copados por estos grupos armados ilegales.

“No hemos podido dialogar con nadie del Gobierno, anoche mismo pedimos que el ministro que se haga presencia en la zona porque en menos de tres semanas ya tenemos tres atentados, el de Vista Hermosa que dejó tres soldados heridos, en este mismo sitio que es un polideportivo de Puerto Rico se desactivó hace pocos días un artefacto, en ese mismo lugar donde entrenan niños patinaje ayer estalló el artefacto”, explicó Juan Guillermo Zuluaga.

Finalmente, es oportuno resaltar que tanto el presidente, Gustavo Petro como el ministro de Defensa, Iván Velázquez, han mantenido una actitud más bien pasiva frente a este tipo de acciones que se presentan en el departamento del Meta y otros tantos donde esta estructura criminal ejerce control territorial.