La Reforma Rural Integral avanza a buen ritmo

Como parte de tranquilidad, la reforma rural integral avanza a buen ritmo en todos los frentes, así lo dio a conocer la Ministra de Agricultura Cecilia Lopez Montaño.

Tras su participación en un debate en la Comisión Quinta del Senado, la ministra de Agricultura despejó muchas de las dudas que han ‘ensombrecido’ el proceso: aseguró que la meta de titulación puede alcanzarse acorde a la eficacia del trabajo, traerán expertos coreanos para asesorar en asuntos catastrales, aparecieron más ofertas de venta y personas con intención de donar tierra.

A pesar del escepticismo de algunos sectores tanto de izquierda como de derecha, ahondado por la negativa de comprar tierras a través de la expedición de bonos de deuda anunciada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la Reforma Rural Integral va tomando forma en todos sus aspectos. Algunos asuntos de orden técnico y económico que se vislumbraban como cuellos de botella, parecen ser hoy cosa del pasado y otros se ajustarán vía proyectos de ley.

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, en un debate en la Comisión Quinta del Senado de la República se refirió a varios asuntos, entre ellos, los avances que se han logrado para la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, uno de los programas bandera del gobierno Petro.

Al inicio de su intervención, la alta funcionaria destacó el interés que algunos Congresistas han puesto en la búsqueda de soluciones al tema de las ocupaciones ilegales. “Lo señalado por usted senador [Marcos Daniel] Pineda coincide con el diagnostico que hemos tenido: las invasiones siguen teniendo a los territorios en la pobreza, sigue la inseguridad y también creo que obedece a una falta del ordenamiento territorial, ese es un tema que el país ha postergado desde siempre y esto da origen a muchos de los problemas que el país tiene ahora”, le respondió la ministra al congresista Conservador, quien en el debate en comento esbozó situaciones bastante complejas que giran alrededor del asunto.

MinAgricultura y sus instituciones necesitan ajustes

Varios analistas coinciden en que estas cifras positivas están ligadas a los anuncios que se han venido haciendo en ese sentido desde el Gobierno y la disposición mostrada por gremios otrora antagónicos como Fedegán, que se sumaron no solo con una propuesta de venta de tierras, sino que también se ofrecieron como facilitadores y veedores de la transparencia del proceso de compra y adjudicación. Éste último procedimiento, al que José Félix Lafaurie se ha referido en múltiples ocasiones también es visibilizado desde el Ministerio de Agricultura: un componente de acompañamiento técnico, infraestructura y créditos blandos a los campesinos.

Cecilia López contó a modo de anécdota que mientras viajaba al Putumayo se le ocurrió que era el momento oportuno para comprometer de lleno al Gobierno con la tan anhelada reorganización del campo colombiano. Por eso en medio de una reunión con cocaleros envió un mensaje directo a sus compañeros de gabinete y al mismo presidente Petro: “Demostremos que la Reforma Agraria es una realidad, que la Reforma Agraria es una política que se va a implementar, que sí se va a hacer un proceso de distribución de tierras”.

Una vez comprometidos con todo el país, varias de las instituciones que tienen un papel relevante en este proceso han acelerado todas sus actividades para cumplir con los tiempos y metas plateadas. “Lo que hicimos inmediatamente con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo fue decir muy bien así haremos el proceso y ahí salió la primera reacción que fue la titulación, entonces nuestra reacción fue actuar inmediatamente sobre uno de los cuatro instrumentos de la política de Reforma Agraria y yo creo que es el momento de plantearlo para que evaluemos cómo vamos, primero es la titulación, segundo es qué hacemos con las tierras de los narcotraficantes, tercero, comprar tierra para distribuir y cuarto poner en ejecución la Sentencia de la Corte cuando la tengamos sobre baldíos”, relató la ministra de Agricultura.

Aunque las estadísticas oficiales de adjudicación e identificación de posibles fuentes para alimentar el Fondo de Tierras puede ser un indicio de que no solo hay buena voluntad para sacar adelante este ambicioso proyecto, desde el gobierno central son conscientes de la debilidad jurídica y operativa de algunas entidades a las cuales vienen ajustando para que no se queden sin herramientas a mitad de camino.

“Hay un punto que yo quiero traer aquí: ¿qué tan preparado está el Ministerio de Agricultura y sus instituciones para semejante desafío? [En ese sentido] tenemos una absoluta prioridad […] hacer unas modificaciones muy profundas en el Ministerio, en sus Agencias, en todas la estructura del sector rural; eso tiene que funcionar no solamente a nivel nacional sino regional y a nivel regional quiero decirles que estamos crudos. La operación del Ministerio de Agricultura y sus instituciones no está lista y así como le pedía a los invasores que nos dieran espacio y tiempo para podernos preparar a ustedes les pido tiempo para poder adecuar el aparato institucional”, expuso la alta funcionaria.

Advirtió además sobre este particular, que es imperativo que todas estas instituciones con competencias en el tema y dinamizadoras de los componentes de la Reforma Rural Integral se ajusten jurídicamente y tengan ahora sí real presencia en la regiones, pues solo de esta manera pueden garantizar la recepción y distribución de la tierra, extinción real de dominio a los narcotraficantes o verificación y acompañamiento a los proyectos productivos que se inicien en los predios adjudicados.

“Créanme que estamos trabajando a marcha forzada, algunas cosas necesitan Ley y esperamos usar el Plan de Desarrollo para tales fines, pero eso no significa que podemos esperar hasta que el Plan funcione, debemos tener una operación de emergencia en estos meses, ese es como un mensaje general”, sostuvo López Montaño ante los senadores de la Comisión Quinta del Senado.