Varios personajes que hacen parte del gobierno y ejercen en redes sociales defensa acérrima del presidente, endilgaron a Iván Duque los decretos que incrementaban el sueldo de los parlamentarios, omitiendo las reglas constitucionales que hoy día sacan a relucir.
En 2020, el hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien hizo parte de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia al ser vencido en la consulta interpartidista, insinuaba que el entonces jefe de Estado, Iván Duque, prefería más a los congresistas que al grueso de la población colombiana, afectada duramente por las prohibiciones impuestas por cuenta de la pandemia producida por la covid-19.
“En la peor crisis en 100 años, Colombia soporta dos virus: covid-19 y gobierno Duque. Subió 1.700.000 pesos sueldo de congresistas, y solo 30.000 a más de seis millones de hogares que dependen de salario mínimo. Ese es el viejo poder: el que crea pobreza, desigualdad y hambre!”, trinó el hoy embajador. La publicación fue retuiteada 1155 veces, recibió más de 3000 me gusta y fue citada 47 veces.
Después de este trino, año a año se fustigó al gobierno Duque por los incrementos salariales de los congresistas. Los ataques no vinieron solamente de personajes de la talla de Romero y otros tantos, sino también de ‘activistas’ digitales, a quienes se les comprobó, tienen contratos con las entidades públicas en control de Gustavo Petro.
Uno de esos ‘activistas’, es Celso Tete Crespo, quien el año pasado cuestionó los aumentos salariales firmados por el presidente de otrora. “En agosto de este año, Duque les aumentó el sueldo a los congresistas un 2,6 % en retroactivo para todo el 2022 y ahora en diciembre se los volvieron a subir. Ganarán en total: $38 millones mensuales, en un país donde el 99 % de los trabajadores gana menos de $10 millones”, publicó en su cuenta de Twitter el 8 de diciembre pasado.
Los titulares de la prensa y los trinos de muchos periodistas en todas las regiones estuvo orientado a destacar más a la persona que el hecho mismo de que las dinámicas alcistas de los salarios viene determinada por preceptos constitucionales, sujetos a conceptos que emiten varias instituciones del Estado, sin embargo, Iván Duque nunca pronunció un discurso contra los medios de comunicación ni tampoco trinó airadamente sobre el particular.
Petro y sus ‘bodegas’, lanza en ristre contra los medios
Hoy, cuando es a Petro a quien le toca firmar los decretos de aumento salarial, sus defensores e incluso el mismo presidente, afirman que no es un asunto de la persona que lo expide, sino que es un tema constitucional, pasando por alto que una de sus propuestas de campaña consistía en la rebaja de los salarios de los congresistas, sin embargo, estas iniciativas han fracasado en el legislativo con la anuencia de partidos de la coalición de gobierno.
Desde que el diario El Colombiano publicara la información respecto del decreto que sube el salario de los congresistas a $43 millones, las denominadas ‘bodegas’ y el mismo presidente, han hecho esfuerzos ingentes para desvirtuar lo dicho por el reconocido medio de comunicación, incluso, la Presidencia de la República hizo piezas gráficas en ese sentido, señalando los preceptos legales que obligan el incremento.
Precisamente, fue Gustavo Petro uno de los primeros insinuar que El Colombiano estaba mal informando, pues, citó el trino donde se difundía la noticia diciendo: “El incremento de los salarios de los Congresistas no es una decisión del presidente. El incremento de esos salarios los regula una ley de la República”.
Petro también arremetió contra el diario El País porque en una de sus notas le trajo a tiempo presente un trino donde se mostraba en contra de las actualizaciones salariales para congresistas, situación que no le gustó al mandatario, quien aseguró que este tipo de noticias eran un ataque de sus enemigos políticos.
“La FLIP me dice que no debo defenderme de estos ataques malintencionados, pero toca hacerlo. Este artículo miente. Yo me opongo a la forma como ascienden los salarios de los congresistas antes y ahora, pero corregir ese procedimiento no es del presidente es de la ley y la ley la hace el Congreso. Los salarios de los congresistas se rigen por una ley y no por un decreto autónomo del presidente. Insinuar lo contrario es manipular y desinformar a las personas”, trinó el presidente de la República.
Caso similar es el del ‘activista’ Celso Tete, quien solo ocho meses después de haberse ido lanza en ristre contra Iván Duque por cuenta de un decreto similar, ahora sí hace mención de la ley que obliga al aumento del salario del Congreso, dejando en evidencia los malintencionados comentarios del pasado y las contradicciones en su discurso con tal de defender a Petro.
“Los medios titulan que @petrogustavo «les subió el sueldo a los congresistas», con la típica intención de manipular y afectarlo. No explican que la ley le exige firmar el decreto, artículo 187 de la CP. Es al mismo Congreso a quien hay que culpar”, escribió en la red social el pasado 25 de julio.
Petro sí puede frenar el aumento
Varias voces han expresado que el presidente omite información en varios de sus trinos respecto a la imposibilidad de reducir el salario de los congresistas o frenar el incremento mensual, una de ellas, es la del exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien en su momento aseguró que sí era posible.
“Sin tanta demagogia y politiquería el gobierno puede reducir por decreto la prima que reciben los congresistas en $1′676.000, que corresponde al incremento de 5,12 % del 24 de diciembre. No se requiere ni ley ni mucho menos reforma constitucional”, dijo Cárdenas.
Otro de los que demostró que el presidente difunde información engañosa en ese sentido para instigar ataques a la prensa, fue Rafael Nieto Loaiza, personaje que citando un trino de Petro contra El País de Cali, dejó ver las fórmulas existentes para frenar los incrementos sin necesidad de reformar la Constitución vía Congreso, donde esta iniciativa ha fracasado muchas veces.
“Petro, de nuevo, miente: él sí puede bajar salario de los congresistas. Bastaría con derogar el decreto 2170 de 2013 con el que Santos endulzó a los parlamentarios para asegurar su apoyo y que estableció una prima especial de servicios para ellos. Puede eliminar la prima. Por Constitución reajuste del salario de congresistas es proporcional a aumento promedio de remuneración de funcionarios del gobierno central. Ese aumento lo determinó Petro. Petro sabía que incremento que él hacía a sus funcionarios aumentaría el salario de los congresistas”, explicó Nieto Loaiza en su cuenta de Twitter.
Una vez más, queda clara que las intenciones del presidente van más allá de hacer ciertas claridades a sus electores, parecen ser incentivar el ataque ruin a los medios de comunicación que considera no son afines a su modelo administrativo, pues, su discurso, como demostraron Cárdenas y Nieto, omite información necesaria para comprender el contexto de lo que propone discutir.