El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, reveló que en los 61 años de vigencia de la Ley 135 y sus ajustes, el Estado repartió menos de 2 millones de hectáreas.
Luego de la firma del acuerdo entre el gobierno Petro y Fedegán para la compra de varios millones de hectáreas con el propósito de hacer realidad la reforma agraria y convertir a Colombia en potencia agroalimentaria, se han conocido avances en las propuestas para que esta iniciativa se lleve a cabo de manera integral.
En entrevista con Caracol Radio, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, reveló que ya le entregó a la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño un primero borrador de lo que para el gremio ganadero es la integralidad de la reforma agraria.
El dirigente gremial le indicó a Gustavo Gómez, director de 6 AM Hoy por hoy de Caracol Radio, “la vez pasada cuando usted me entrevistó, yo hablé del tema de integralidad. Anoche le entregué a la ministra un primer borrador de lo que para Fedegán es la integralidad de la reforma agraria”.
Y añadió que “entregar tierra a un campesino y dejarlo en la mitad de la nada, para que logre sobrevivir, es casi imposible. Mire, le voy a dar un dato: en 61 años de vigencia de la Ley 135 y sus ajustes, todo lo que el Estado colombiano repartió en tierras fue 1’743.000 hectáreas”.
Sobre las declaraciones de la ministra López Montaño, el presidente ejecutivo de Fedegán indicó que son afirmaciones que es necesario analizarlas con juicio. “El presidente Petro dijo a lo largo de su campaña, cuando quedó electo, que iba a cumplir el acuerdo que firmó Santos con las Farc y habla de 3 millones de hectáreas que hay que entregarles a los campesinos sin tierra, pues hay varias fuentes para poder atender esa necesidad”.
A renglón seguido recordó que una de las fuentes es la compra, “pero hay otra. Por ejemplo, usted tiene lo que son las tierras incautadas a través de la SAE al narcotráfico, ahí hay más de millón 900.000 hectáreas, incautadas en proceso de resolver la situación jurídica. Por supuesto, no es fácil cuando las tierras incautadas son de persona natural, el procedimiento es muy sencillo; cuando las tierras incautadas son de sociedades, el procedimiento es mucho más grueso, pero al margen de la cantidad, si la ministra dice que es millón y medio o no o no, a mí me parece que aquí lo que hay es un buen propósito de hacer las cosas bien”.