Contraloría pide al gobierno Petro claridad frente a política del sector minero energético

Este sector es de gran importancia para la economía y las finanzas públicas de país. Representa el 9,6% del total de la actividad económica y el 32,6% de las exportaciones de petróleo y sus derivados. El máximo órgano de control fiscal del Estado solicita políticas claras, concretas y sin salidas en falso que aumenten el nerviosismo en los mercados.

La Contraloría General de la Nación lanzó una alerta para tratar con prudencia y rigor técnico, todos los aspectos relacionados con el sector minero energético en el país.

El anuncio, es el resultado del notable incremento en la incertidumbre, nerviosismo y la volatilidad de los mercados por la coyuntura interna y mundial.

En el informe publicado, la entidad sugiere “moderar y centralizar los mensajes para evitar la desinformación al interior del país y en el exterior”.

De acuerdo con la entidad, el sector minero energético solo en el año 2021 aportó $33 billones en regalías a las regiones y generó 90.000 empleos anuales.

Es así, que, dada la importancia de este sector para la economía colombiana y las finanzas públicas, la Contraloría General solicita una posición clara además sobre el cumplimiento de los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas.

“El modelo actual de los contratos de Exploración y Explotación de hidrocarburos es interesante para el inversionista, pero el mensaje debe ser claro… se deben despejar las dudas sobre el desarrollo de la política petrolera y minera durante este cuatrienio para que las empresas tomen decisiones conociendo las reglas de juego claras”; indica uno de los apartados del informe publicado.

En el documento se hace referencia también a la necesidad de registrar en el Plan Nacional de Desarrollo, las políticas y acciones frente a los nuevos contratos.

Recomendaciones

Para cumplir en ese propósito, la Contraloría señala que se debe inicialmente, recomponer el aparato productivo nacional para promover e impulsar la producción en sectores con mayor grado de complejidad, valor agregado y con mercados de mayor demanda; lo que permitirá la consolidación de un sistema económico robusto, que genere empleos estables y de calidad, además, de tener la capacidad de diversificar la canasta familiar.

Así mimo, es apremiante tener claridad suficiente para la implementación de energías más limpias en el país, con objetivos y estrategias concretas y no solo incursionar por las exigencias a nivel mundial.

La entidad sugiere además revisar los avances de la política pública, específicamente en el Conpes 4075 de 2022, que presenta un diagnóstico del sector y brinda lineamientos para una transición energética.

El panorama 

Las advertencias de la Contraloría son el resultado del panorama que se registra en el país y a nivel mundial.

Al 21 de octubre del presente año, la tasa de cambio se ubica en $4.885,5, lo que representa una devaluación en lo corrido del 2022 del 22,7%. Si se compara con el año anterior, la devaluación alcanza el 29,6%.

En promedio, la devaluación se sitúa en el 10,9% y la tendencia al alza en la tasa de cambio se registra desde marzo de 2022.

Cabe resaltar, que, en el año 2021, la explotación de minas y canteras, sumado a la actividad industrial de fabricación de productos provenientes de la refinanciación del petróleo, representaron el 9,6% del total de la actividad económica del país.

Entre tanto, en lo relacionado con comercio exterior, el año anterior, el 32,6% de total de las exportaciones correspondió al petróleo y sus derivados.

Así mismo, este sector minero energético aportó a las regiones $33 billones en regalías, que se destinaron a proyectos de agua potable, salud, educación y alcantarillado; generó 90.000 empleos anuales, demandó bienes y servicios locales por el orden de $11 billones anuales y destinó $453.103 millones a inversión social.