Las FARC a sus anchas; disidencias de Iván Mordisco generan zozobra en el Huila

Fuertemente armados, con un pliego de condiciones y manifestando que se quedarán en el territorio, han llegado grupos al margen de la ley a zonas rurales del Huila atemorizando a la población. La paz total en los territorios parece ser solo una promesa más.

Atemorizados y sin salir de su asombro, se encuentran los habitantes del centro poblado Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira en el Huila, ante la presencia de un grupo de las disidencias de Iván Mordisco.

Hombres armados que se identificaron como integrantes del frente Joselo Losada de las nuevas Farc, obligaron a la comunidad a reunirse en el polideportivo para entregar una serie de advertencias.

Entre otras, las directrices entregadas fueron: se carnetizará a la población a través de la Junta de Acción Comunal, las personas que estén de visita también deberán tener carné, por lo tanto, deberán informar sobre su llegada para la elaboración del mismo. Como si fuera poco, también se cobrará un impuesto que también será administrado por la Junta de Acción Comunal y será de interés comunitario.

Advirtieron en la reunión que los establecimientos que ofrezcan licor solo podrán funcionar los días viernes, sábados y domingos. Quien no cumpla será multado. Entre tanto, los motociclistas solo podrán recorrer las calles hasta las 9:00 p. m.

Según los habitantes de la localidad que dialogaron con periodistas del diario La Nación, los hombres armados buscarán recuperar el territorio y sacar a las disidencias de la Nueva Marquetalia, fundadas por alias Iván Márquez.

Para el coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada, se trata de un control territorial por parte del grupo ilegal. Según el oficial, se adelantarán operaciones para recuperar la zona y salvaguardar a los pobladores.

“Ya se empezaron a realizar las operaciones correspondientes, de igual manera se han hecho verificaciones a través de los helicópteros y especialmente vamos a realizar sobrevuelos nocturnos con el propósito de poder ubicar y neutralizar las pretensiones de estos terroristas”, señaló el coronel a La Nación.

Otras zonas

Esta incursión en Íquira está relacionada con lo que sucedió en la zona rural de Tello y Baraya iniciando el 2023. En las dos poblaciones, el jefe disidente Cipriano Cortés, como comandante del bloque Jorge Suárez Briceño y alias Eduardo, como jefe del frente Darío Gutiérrez, hizo una serie de advertencias a los campesinos en varias reuniones.

Entre las advertencias que les hicieron, se encontraba la de carnetizar a las personas de las veredas y sacar cinco habitantes para conformar la ‘guardia campesina’, que se encargará de cuidar las veredas, para ver quién entra, quien sale, para controlar la movilidad.

Una fuente, reveló que las disidencias también estarían haciendo presencia en Garzón y San Agustín.

La defensora del Pueblo en el Huila, Johana Rojas, indicó que se recibió la información sobre la presencia de hombres armados en el centro poblado.

“Se recibió por parte de miembros de la comunidad información de una presunta incursión de sujetos pertenecientes a grupos ilegales vestidos de negro, con brazaletes alusivos a las extintas Farc, que están sembrando miedo entre los pobladores”, agregó.