Empresarios inquietos por políticas de gobierno Petro

El clima para los negocios en Colombia preocupa a los empresarios. Dentro de sus principales inquietudes, se destacan: la Reforma Tributaria, la alta inflación y la inseguridad jurídica. En el país tienen asiento más de 650 empresas estadounidenses que generan 220.000 empleos.

Colombianos estarían dejando de invertir en el país y llevando sus recursos al exterior, la razón: la incertidumbre por las políticas que lidera el gobierno de Gustavo Petro, entre ellas, la Reforma Tributaria y sus nuevos impuestos.

El panorama parece poco alentador con los anuncios de la grabación a los dividendos, el incremento en los impuestos a las ganancias ocasionales e incluso la incertidumbre financiera que ha crecido desde que el nuevo gobierno inició su mandato.

En el más reciente informe del Banco de la República publicado en el mes de septiembre y que corresponde al primer semestre del 2022, se evidencia un incremento del 55% en la inversión de colombianos en el extranjero, comparado con el mismo periodo en el año anterior.

Así mismo, se ha movido la creación de cuentas bancarias en Panamá y Estados Unidos y la compra de bienes raíces en la Florida y en Madrid.

Lo que indica que la confianza escasea entre los empresarios en el país, como lo ratificó la encuesta de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, sobre el clima para los negocios en Colombia.

El 68,5% dijo en septiembre que ve un panorama incierto y en el top 5 de los motivos están la reforma tributaria con 68,3%, la tasa de cambio y la incertidumbre política por el nuevo gobierno 15,9%, así como la alta inflación y la inseguridad jurídica 14,3%.

Esta compleja situación empresarial podría verse reflejada en afectaciones en la generación de empleo y la inversión interna.

Reacciones

Para el presidente de Fenalco y vocero del Consejo Gremial Nacional, Jaime Alberto Cabal, sí hay preocupación en los sectores por las reformas que podrían implementarse en el país.

“Esto ha llevado a algunos a reconsiderar inversiones y a fijarse en otros países latinoamericanos y del hemisferio occidental, sin abandonar sus negocios locales”, indicó el dirigente gremial.

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se ha presentado una desaceleración de la construcción de viviendas en 1,9% de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo en el 2021. Quizás estaría relacionado con factores como el ascenso de Gustavo Petro a la presidencia, el incremento en las tasas de intereses y de los precios de los materiales en un promedio anual del 14%, aunque históricamente solo subían el 4%.

Entre tanto, Gloria Jaramillo, gerente de Nomikos SAS, una firma que se dedica a asesorar empresas en el exterior, señala que, desde hace tres meses, suelen llegar a su oficina grupos familiares completos, entre 10 a 20 por semana.

“Los destinos más frecuentes con Panamá, Costa Rica, República Dominicana o Estados Unidos, especialmente La Florida”, indicó Jaramillo, al agregar que generalmente están interesados en los sectores de construcción e inmobiliario.

Por otra parte, es de destacar que en Colombia tienen asiento más de 650 empresas gringas que generan 220.000 empleos.

“Las empresas estadounidenses han frenado sus inversiones en Colombia y en parte es por las mismas razones por las que muchos colombianos buscan llevar sus recursos al exterior. La realidad es que sienten incertidumbre y están haciendo un alto en sus planes de crecimiento y reinversión interna de las ganancias”, indicó la presidenta de la Cámara Americana, AmCham, María Claudia Lacouture.