La senadora por el Centro Democrático solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, ejecutar acciones contundentes que permitan solucionar los muchos problemas que aquejan a los habitantes del departamento del Cauca, afectados duramente por los constantes bloqueos en esta importante carretera.
El país conoció en medios de comunicación y redes sociales las consecuencias negativas que producen los constantes bloqueos por parte de indígenas a la vía Panamericana, donde se ubican para hacer todo tipo de solicitudes al Gobierno Nacional.
La más reciente manifestación ocurrió el pasado fin de semana, completando 20 en lo que va corrido del año.
A través de una carta abierta al presidente Gustavo Petro, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fije sus ojos en la difícil situación que viven actualmente algunos sectores de los departamentos de Cauca y Nariño.
La misiva pone de presente los muchos problemas que afectan duramente tanto al sector empresarial como al comercial y al de transporte por cuenta de las protestas que varios grupos indígenas adelantan cada cierto tiempo en la vía Panamericana, además de las exigencias económicas a las que son sometidos por parte de grupos armados ilegales.
“En menos de una semana se han presentado dos bloqueos por parte de indígenas en el sector La María-Piendamó en el departamento del Cauca, sobre la vía Panamericana, donde los ciudadanos, transportadores, y habitantes de este sector del país, quedan sometidos a la extorsión y bloqueos por parte de unos anarquistas que desconocen el Estado de derecho, excepto cuando firman los millonarios contratos con la nación para alimentar a unos pocos en los resguardos indígenas”, detalla la nota firmada por la senadora y colgada en su cuenta de Twitter.
Más adelante, hace énfasis en las penurias que viven los ciudadanos de a pie que transitan por la carretera y quedan atrapados en medio de las protestas, muchos de ellos se movilizan para recibir atención médica, como lo evidenció en videos Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Concejo Gremial y Empresarial del Cauca.
“No hay derecho que personas de la tercera edad, con dificultades de salud y otras con urgencias para que no se dañe la carga que transportan, tengan que rogar a unos indolentes que se sienten con la autoridad para violar los derechos de los demás, que sea dicho de paso, son tratados como colombianos de tercera, porque de primera deben ser estos indígenas que, como todos, son iguales ante la Constitución y la Ley”, recalca Cabal.
La congresista opositora explicó que en esa zona no están precisamente las personas contra las que el presidente Petro ha arremetido en múltiples ocasiones en discursos televisados y plazas públicas, sino, los colombianos de a pie que sufren en carne propia las consecuencias de los tantos problemas sin resolver y agravados por la indiferencia del Estado.
“Esto no se trata de los cuatro mil más ricos, o de los oligarcas blanquitos que usted tanto desprecia o de los ‘privilegiados’ que le incomodan; esto es el pueblo humilde, atacado, violentado y menospreciado por un sector indígena que no atiende reglas del derecho y por un gobierno al que no le importa lo que pase con los ciudadanos de bien, que día a día luchan por construir país”, detalla la senadora por el Centro Democrático.
En ese mismo sentido, insinúa que los cientos de trabajadores y pequeños empresarios de esa zona del país, por la cercanía que tienen con Francia Márquez deberían ser sujetos de atención prioritaria del Gobierno y no las estructuras criminales que vienen generando caos y terror en todo el país.
“Está visto que usted atiende con mayor prontitud a las FARC, al ELN o al Clan del Golfo, porque le sirven a su distorsionado discurso de paz, pero no a estos colombianos, que están viendo como un puñado de indígenas, destruyen el aparato productivo del Cauca, ese departamento donde nació la Vicepresidente, Ministra de la Igualdad, que no se asoma a ver el horror que viven los habitantes de su departamento, por cuenta del descuido que ustedes han promovido”, detalla Cabal.
Finalmente, le solicita al jefe de Estado voltear sus ojos hacia una zona de país que parece haberse salido de control. “Recuerde Presidente que usted fue elegido no solo para gobernar para los que votaron por su campaña, sino para todos los colombianos. Esperamos acciones urgentes y contundentes”, puntualiza la carta de la senadora de oposición.





