Es fundamental tener acceso de la carne de res a USA por 4 razones trascendentales: generaría estándares altos para el ingreso a otros mercados de mayor valor; además, proporcionaría dinamismo a los precios de la carne, generaría equilibrio y reciprocidad en las olas importadoras de lácteos de EE. UU. y permitiría un ajuste en la oferta de la leche.
¿Qué ha pasado con las negociaciones para obtener acceso sanitario de la carne de res al mercado de Estados Unidos? Es la pregunta que se hacen empresarios del sector ganadero desde hace 12 años, tiempo que lleva vigente el Tratado de Libre Comercio, TLC, con este país de gran potencial para los subproductos cárnicos procedentes de Colombia.
“No es justo que EE. UU. tenga un cheque en blanco para ingresar leche y carne a Colombia, pero a nuestro país desde 2012 no se le haya permitido colocar un kilo de carne en este destino de gran oferta por este bien alimenticio”, manifestó Óscar Cubillos Pedraza, director de Estudios Económicos de Fedegán en su más reciente columna de opinión.
A juicio del economista, el tema venia moviéndose de manera prolija, incluso teniendo la visita de inspección en predios por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales – APHIS en septiembre pasado, es decir, hace ya casi un año.
“En ese entonces, APHIS manifestó la importancia de avanzar en los temas de trazabilidad e identificación animal en lo que llamamos la zona de exportación”, resaltó.
Y a este respecto, nuestra autoridad sanitaria se comprometió a realizar los ejercicios piloto correspondientes y dar el siguiente paso con la visita a las plantas de beneficio.
Los 4 elementos
De acuerdo con Cubillos Pedraza, “es urgente que nuestra autoridad sanitaria pise el acelerador”, debido a que lograr cerrar el proceso y tener de manera real y efectiva el acceso al mercado de carne de EE. UU. es primordial para Colombia por cuatro elementos de gran importancia y trascendencia para la ganadería colombiana:
1. Estándares altos: pondría estándares más exigentes de cara a llegar con bienes alimenticios como la carne de res a otros mercados de mayor valor.
2. Dinamismo a los precios: proporcionaría un mayor dinamismo a los precios de la carne al darle más oportunidades a la industria transformadora de Colombia de aprovechar un mercado de más de 330 millones de consumidores con alto valor agregado.
3. Equilibrio y reciprocidad: acceder al mercado cárnico de EE. UU. generaría equilibrio y reciprocidad ante las cada vez más abundantes y crecientes olas importadoras de leche y derivados desde USA.
4. Ajuste en la oferta de leche: un mejor dinamismo exportador de carne permitiría ajustar la oferta de leche y tener menos temporadas de precios deprimidos que especialmente afectan a los pequeños productores.
“En razón a este escenario hago un llamado de suma urgencia a nuestra autoridad sanitaria para que avance y culmine el proceso de admisibilidad y de los protocolos respectivos para que el TLC con Estados Unidos se haga efectivo y permita el ingreso a su mercado de la carne de res de origen colombiano”, puntualizó Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.
Puede leer la columna de opinión en el siguiente enlace: