Carlos Mario Zuluaga Pardo asumió como contralor general encargado

El funcionario, quien se desempeñaba como vicecontralor, aseguró que continuará con la línea técnica liderada por la administración de Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

El abogado atlanticense Carlos Mario Zuluaga Pardo tomó posesión como contralor encargado, mientras que el Congreso de la República elige al nuevo contralor general.

Zuluaga Pardo, quien se desempeñaba como vicecontralor, asumió el cargo luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Carlos Hernán Rodríguez, quien ostentaba ese cargo.

“Este momento tiene un propósito y es, a mi juicio, poder continuar de manera rigurosa, estricta y comprometida, con la hoja de ruta que esta entidad ya tiene trazada para los años y los meses que vienen. Continuar de manera apegada al Plan Estratégico que definió el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, que es un plan que construyó toda la entidad”, afirmó Zuluaga Pardo durante el acto de posesión.

El contralor encargado tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, a nivel nacional e internacional.

Ha sido contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía, y director de Vigilancia Fiscal en calidad de encargado.

Fue asesor de la Presidencia del Senado y asesor del Congreso de la República en la Comisión Quinta. Además, estuvo vinculado a la Gobernación del Atlántico como secretario del Interior, secretario de Educación (e) y gerente de Capital Social.

También fue asesor de la OEI en el periodo (2016-2017), director adjunto (2018-2019), director del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia, (2019-2022) y recientemente director de la Organización de Estados Iberoamericanos – Regional Colombia.

Elección nula

Hace unas semanas el Consejo de Estado declaró nulo el nombramiento de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general después de encontrar fallas en el proceso de su elección.

Por este motivo, Rodríguez Becerra interpuso una tutela contra la decisión que lo sacó del cargo y solicitó medida cautelar para permanecer en sus funciones mientras se resolvía de fondo su recurso constitucional.

Finalmente, el alto tribual admitió su tutela para estudio; sin embargo, le negó la medida cautelar, lo que lo obligó a dejar el cargo.