La noticia definitiva sobre el cese al fuego se dará entre 7 y 8 junio, serán momentos críticos: Lafaurie

A poco menos de dos días de anunciar el cese al fuego bilateral con esa guerrilla, el dirigente gremial se pone del lado de los mandatarios regionales y locales que han expresado su preocupación por los actores armados que podrían ingresar a sus departamentos y municipios.

El tercer ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) empieza a fluir de acuerdo con los planes de ambos equipos, pues, en pocos días se dará a conocer el borrador a través del cual se implementará el cese al fuego bilateral, que era el punto central de esta ronda que se celebra en La Habana, Cuba.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del gobierno, se refirió al asunto en entrevista con la emisora Blu Radio.

Al inicio de su conversación con la mesa de trabajo del medio de comunicación, el dirigente gremial explicó que se cumplió el objetivo a pesar de la lentitud con la que avanzan las negociaciones.

“Desde que llegamos a Cuba, a propósito de lo que finalmente se firmó en México, había dos temas que eran absolutamente claros, uno tenía que ver con el cese al fuego y el otro tenía que ver con participación. Todo este mes largo prácticamente la totalidad de las conversaciones han estado en torno a esos dos temas, por supuesto que al comienzo las conversaciones son muy lentas, hay una cantidad de aristas que eventualmente salen y se ponen de presente y en la medida en que van avanzando los días, unas se clarifican, otras de alguna manera se terminan por excluir y a la final vamos dando como punto”, comentó el líder ganadero.

Los actores civiles serán verificadores

Lafaurie aseguró que la primera forma de verificación de este cese al fuego será la opinión de la gente que habita en los territorios donde el ELN ejerce control político, militar y territorial, además, que de presentarse situaciones anómalas en el desarrollo del mismo, serán precisamente los actores civiles quienes a través del diálogo constante puedan solucionarlas.

“En estos días ya tenemos digámoslo unos primeros borradores de ambos temas, que además tienen una particularidad muy importante son elementos casi que comunes, uno puede invitar a que participe la sociedad en la identificación de unos problemas y al mismo tiempo en tratar a través de un diálogo amplio, incluyente, a que en torno a esos temas haya unos elementos transformadores de la realidad colombiana, tanto a nivel de territorio como a nivel nacional, si aquellos que participan especialmente en muchas de las regiones en donde hay un control territorial por parte de grupos armados, estos no van libre y espontáneamente, sino que hay elementos de dominación que lo impiden, por eso ambos temas tienen una relación de causalidad muy crítica”, aseguró el alto ejecutivo.

Ante las válidas preocupaciones expuestas en torno los territorios donde el Ejército de Liberación Nacional dejará de operar militarmente y que son a la vez zonas donde coexisten con este otras organizaciones armadas al margen de la Ley, el presidente ejecutivo de Fedegán es enfático en que debe ser la Fuerza Pública la que entre, si se quiere, a suplir la acción del ELN contra estructuras como el Clan del Golfo.

Noticia definitiva

“Hubiera preferido terminar para decir que en efecto ese tipo de situaciones están totalmente cobijadas por un mecanismo que va a permitir que cualquier movilización que haga el ELN en un territorio determinado tendrá que ser informado a un mecanismo y ese mecanismo, donde estará la fuerza pública y estará Naciones Unidas también, evidentemente va a permitirle a la Fuerza Pública saber si el que se desplaza es el ELN o se desplaza otra fuerza diferente sobre la cual la fuerza pública tendrá que hacer todo tipo de acciones para contrarrestarla”, comentó Lafaurie.

En ese mismo sentido, aseguró que la noticia definitiva se dará entre el 7 y el 8 junio próximos, tal y como se vio en los trinos que eliminó de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro, además solicitó mesura por parte de los miembros del gobierno, pues, en el pasado reciente programas de este tipo fracasaron por darse a conocer antes de tiempo.

“Yo creo que no hay que anticiparse, hay que permitir que entre hoy y mañana, que son los momentos claves y críticos, se concluyan ambos temas, muy seguramente el miércoles estaremos firmando y habrá los voceros autorizados en este caso el jefe de la delegación de Colombia y también lo hará por su lado el ELN, notificándole a los colombianos qué fue lo que se acordó”, dijo José Félix Lafaurie.

De acuerdo con el dirigente gremial, es importante que en este periodo de transición entre la firma y la entrada en vigencia, se puedan precisar los modos y las formo cómo hará una correcta verificación y confirmación del cumplimiento del cese al fuego.

Diálogo con gobernadores y alcaldes

“Cuando usted tiene que activar un mecanismo como este que deberá tener una expresión en lo nacional, en lo regional y en lo local evidentemente el despliegue de estos actores llámese Naciones Unidas o la misma Fuerza Pública, implicará una serie de arreglos para que eso pueda operar y en el lugar donde va a operar y bajo que canales, en fin tiene toda una complejidad que es lo que se ha analizado a lo largo de este tiempo”, apuntó Lafaurie.

Finalmente, solicitó al Gobierno Nacional abrir las puertas del diálogo con los gobernadores y alcaldes de las zonas donde hoy opera el ELN y que por cuenta de su inactividad, han puesto de presente la llegada de otros actores armados, pues, ya hay espacios donde es imposible hacer movimientos por cuenta de prohibiciones de movilidad impuestas por estructuras como las disidencias de las Farc.

“Me parece que el Gobierno, no solo el jefe de la delegación o quienes formamos parte de la delegación, deberá tener un nivel de interlocución muy riguroso y amplio con los gobernadores y con los alcaldes de muchos municipios que evidentemente sufren la situación.

Nosotros empezamos ayer la vacunación en más de 1000 municipios vacunadores y el personal de Fedegán se desplaza en el territorio en zonas del país como Antioquia, Santander y Arauca, Magdalena medio, en fin Suroccidente, donde tenemos problemas para poder avanzar en la vacunación, en consecuencia, evidentemente este tipo de situaciones son situaciones que tendrán que normalizarse”, puntualizó el líder ganadero.

Escuche la entrevista completa en este enlace:

https://www.bluradio.com/nacion/ya-tenemos-los-primeros-borradores-del-cese-el-fuego-jose-felix-lafaurie-sobre-el-eln-pr30