Representante Cathy Juvinao, en la mira de la Corte Suprema de Justicia

El Alto Tribunal la citó a rendir versión libre por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido mientras ejecutó un contrato de ‘asesorías comunicacionales’ en la Gobernación del Magdalena. El abogado denunciante pide también la vinculación del gobernador Carlos Caicedo al proceso.

En mayo del año 2020, muchos medios de comunicación informaron sobre un contrato de ‘asesorías comunicacionales’ que Cathy Juvinao estaba ejecutando en la Gobernación del Magdalena. Dentro de las obligaciones que debía cumplir la entonces influenciadora, estaban: entablar diálogos con periodistas denominados de ‘oposición’; la consecución de entrevistas con medios de importancia nacional con sede en Bogotá y hasta la gestión de la cuenta de Twitter del actual Gobernador del Magdalena, como quedó evidenciado por las denuncias publicas que hizo la directora de Elarticulo.co Lina María Peña y las investigaciones del medio Seguiento.co.

El medio de comunicación digital indicó en una nota de la fecha, que en uno de los informes de ejecución del mencionado contrato la entonces asesora se comunicó con varios periodistas y medios de comunicación del departamento. “Aunque mencionó que no pudo hacer contacto presencial en el marco de esta asesoría por ‘motivos de fuerza mayor’ debido a la pandemia del coronavirus”.

Del mismo modo, que el documento para viabilizar los pagos hacía referencia a contactos infructuosos con políticos rivales como Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes y el constante lobby con directores de medios como Caracol Radio, Noticias Caracol y El Tiempo, donde se publicaron notas a favor y se hicieron entrevistas al gobernador Carlos Caicedo.

La citación de la Corte Suprema de Justicia

Los problemas para Cathy Juvinao empezaron cuando el abogado penalista Julián Quintana denunció ante la Fiscalía que en esa relación contractual se estaban infringiendo algunas normas que regulan la contratación pública. Concretamente, Quintana dijo que presuntamente se estaría frente al típico ilícito de Contratación sin lleno de requisitos legales.

Julián Quintana fue más allá y aseguro que Juvinao haría parte de una ‘nómina paralela’, pues en la Gobernación del Magdalena había personas contratadas para ejecutar las funciones que le asignaron a ella. En ese sentido, el jurista explicó en su momento que hubo duplicación de función administrativa sin justificación alguna.

Según la Revista Semana, la hoy representante a la Cámara por la Alianza Verde tendrá que presentarse el próximo 24 de octubre a las 9:30 de la mañana para rendir versión libre ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, en el marco de la indagación preliminar que por los hechos comentados este Alto Tribunal ha iniciado.

También tendrá que asistir al despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, el abogado Julián Quintana para efectos de ampliar su denuncia y aportar elementos suficientes para probar de las irregularidades que se investigan. La diligencia del jurista está programada para el martes 4 de octubre. “Aquí también se debe verificar la responsabilidad del gobernador Carlos Caicedo, por eso hablamos de coautoría”, puntualizó el denunciante.