Ordenan recaptura de alias Violeta por atentado al Andino

Una juez de control de garantías de Bogotá dejó sin efecto la libertad que tenía Violeta Arango Ramírez, designada como gestora de paz del ELN, y ordenó su captura nuevamente por su presunta participación en el atentado de 2017 en el Centro Comercial Andino.

Una juez de Bogotá dispuso la reactivación de la medida de aseguramiento en contra de Violeta Arango Ramírez, conocida como alias Violeta, y emitió orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el atentado perpetrado en 2017 en el Centro Comercial Andino, ataque que dejó tres personas muertas y más de diez heridas.

La determinación fue adoptada por la jueza 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, Claudia Viviana Riveros Rojas, tras una solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso que se adelanta por estos hechos.

En su decisión, la togada ordenó “reanudar los efectos de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario” que había sido impuesta previamente por el Juzgado 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

Alias Violeta había recuperado la libertad en noviembre de 2022 luego de ser designada como gestora de paz del ELN en el marco de la mesa de negociaciones con el Gobierno nacional. No obstante, la Fiscalía la mantiene vinculada al proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

Según el expediente, Arango Ramírez habría obtenido días antes del ataque los planos del centro comercial a través de internet. De acuerdo con la investigación, acudió a un establecimiento comercial del barrio Country Sur, donde solicitó un computador para descargar e imprimir los documentos.

Las autoridades sostienen que esos planos habrían sido utilizados para ubicar el artefacto explosivo que detonó en uno de los baños del centro comercial, en un hecho que marcó a la capital del país.

En la misma providencia, la jueza compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue un posible actuar omisivo por parte de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en relación con la designación de Arango Ramírez como gestora.

Para los investigadores, alias Violeta también haría parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), organización señalada de ejecutar varias acciones terroristas en Bogotá entre 2015 y 2017.