Contrabando de cigarrillos alcanza el 38% del consumo en Colombia

El consumo de cigarrillos ilegales creció dos puntos frente a 2024 y marca la cifra más alta desde 2011. La Región Caribe concentra los mayores niveles de incidencia, con La Guajira a la cabeza (94%). En cinco años, el país ha dejado de recaudar más de $4,8 billones.

El contrabando de cigarrillos en Colombia alcanzó en 2025 el 38% del consumo nacional, la cifra más alta registrada desde 2011 y dos puntos porcentuales más que en 2024, según el más reciente Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia, elaborado por Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El impacto fiscal es significativo: los departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar $1,186 billones en impuesto al consumo solo en 2025.

En los últimos cinco años, la pérdida acumulada supera los $4,8 billones, recursos que, según la FND, debían destinarse a sectores como salud y educación.

“El aumento del contrabando y la escalada de violencia en las regiones no es coincidencia. Este fenómeno hace parte de economías criminales estructuradas que financian grupos armados ilegales y están asociadas a delitos como el narcotráfico y el lavado de activos”, manifestó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

La Región Caribe, la más afectada

El estudio revela que la Región Caribe concentra los mayores niveles de consumo ilegal. La Guajira lidera con un 94% de incidencia, seguida de Cesar (79%), Magdalena (76%), Sucre (72%) y Bolívar (71%).

En otras regiones, superan el promedio nacional Norte de Santander (69%), Antioquia (51%), Chocó (44%) y Tolima (41%).

En contraste, departamentos como Guaviare (-18 puntos porcentuales), Córdoba (-15 pp), Cauca (-12 pp), Caquetá (-8 pp) y Caldas (-6 pp) lograron reducir el consumo de cigarrillos ilegales en 2025. En Amazonas, Casanare y Guainía no se reportó consumo de estos productos.

El precio, principal motivación

El estudio, aplicado a 3.908 personas entre 18 y 64 años en los 32 departamentos y Bogotá, revela que el precio sigue siendo el principal factor de compra.

El 87% de los fumadores afirmó que eligió la marca ilegal porque “es la más barata”. Un 70% señaló el sabor y un 41% la disponibilidad.

La diferencia promedio entre una cajetilla legal y una ilegal es de $7.580, brecha que continúa incentivando el mercado irregular.

Entre las marcas ilegales más consumidas se encuentran Rumba (12,8% del mercado), Carnival (6,3%), Marshal (2,1%) y Nashville (1,5%). Además, el estudio identificó el ingreso de una nueva marca ilegal, Cherokee, con el 1,3%.