Papa León XIV envía mensaje de solidaridad por inundaciones en Colombia

El pontífice expresó su cercanía con las víctimas de las graves inundaciones que afectan al país y encomendó a los damnificados a la protección de la Virgen María. Más de 69.000 familias resultan afectadas en 16 departamentos, según la UNGRD.

El papa León XIV envió un mensaje de solidaridad a Colombia ante la grave emergencia invernal que atraviesa el país y que deja miles de familias damnificadas.

“Bajo el amparo maternal de la Santísima Virgen María encomiendo a las víctimas y a todos los afectados por las graves inundaciones en Colombia, mientras exhorto a toda la comunidad a sostener con caridad y oración a las familias damnificadas. Que Dios los bendiga”, expresó el pontífice.

El pronunciamiento se da en medio de una crítica situación climática.

 De acuerdo con el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las intensas lluvias han dejado más de 69.000 familias afectadas y 131 eventos críticos en al menos 16 departamentos del país.

Córdoba es hasta ahora el departamento más golpeado por la temporada invernal.

Según las autoridades, más de 43.000 familias resultan damnificadas y cerca de 35.000 hectáreas permanecen inundadas. Además, se reportan dos personas desaparecidas.

Aunque en algunas zonas el nivel de los ríos ha comenzado a estabilizarse, las autoridades mantienen la alerta ante la posibilidad de nuevas crecientes, en parte asociadas al ingreso de frentes fríos desde el hemisferio norte.

Municipios como Valencia, en Córdoba, continúan entre los más afectados, mientras avanzan las labores de atención y evaluación de daños.