Juan Carlos Murcia Valverde, líder afrodescendiente del municipio de Tame, fue hallado sin vida en la vía Tame–Fortul. La Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riesgo en la zona por presencia y disputa de grupos armados.
El asesinato de Juan Carlos Murcia Valverde, líder social y afrodescendiente del municipio de Tame (Arauca), eleva a 15 el número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido de 2026, según Indepaz.
Murcia Valverde fue hallado sin vida el 10 de febrero en la vía nacional Tame–Fortul, con múltiples impactos de bala. Era reconocido por su trabajo comunitario en el sector de El Botalón.
Según información preliminar, Juan Carlos Murcia y su hermano Pedro Murcia habían sido secuestrados en marzo del año pasado, presuntamente por el ELN. Sus cuerpos fueron encontrados en el mismo corredor vial.
La Defensoría del Pueblo había emitido varias Alertas Tempranas que incluyen al municipio de Tame. En la AT 013/25 se advierte sobre la imposición de normas y formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados, lo que representa un riesgo permanente de violaciones a los derechos de la población civil.
A esta advertencia se suma la AT 014/25, que alerta sobre disputas entre grupos armados en la zona, y la AT 019/23, que advierte del escenario de riesgo que enfrentan líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.
En el departamento de Arauca tienen presencia el ELN, el Frente 10 y el Frente 28 del Comando Conjunto de Oriente, además de bandas de carácter local, lo que ha intensificado el escenario de violencia y control territorial.



