El sindicato advirtió que Colombia ya importa cerca del 20 % del gas que consume y que sustituir producción nacional por compras externas eleva costos, afecta la operación industrial y compromete la seguridad energética en un contexto de transición aún inconclusa.
La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) divulgó un pronunciamiento técnico y económico en el que cuestionó afirmaciones oficiales sobre la inviabilidad del fracking y planteó que los indicadores financieros de Ecopetrol muestran una operación sólida incluso en escenarios de precios internacionales moderados.
En el documento, dirigido al presidente Gustavo Petro, el sindicato explicó que el breakeven estimado de la compañía se sitúa alrededor de los USD 50 por barril, mientras que su lifting cost promedio es cercano a los USD 12 por barril. Con base en esos datos, la USO sostuvo que la empresa genera utilidades cuando el precio del Brent se mantiene por encima de ese umbral. “Cuando la cotización del Brent se ubica por encima del breakeven, Ecopetrol genera utilidades positivas. Por ello, la afirmación según la cual Ecopetrol se quebraría con precios inferiores a USD 60 por barril carece de sustento técnico”, señaló la organización sindical.
El análisis incorporó una comparación internacional. Según la USO, en el desarrollo de fracking en Vaca Muerta, Argentina, el lifting cost se ubica entre USD 4 y USD 5 por barril y el breakeven ronda los USD 45 por barril, cifras que, a juicio del sindicato, desvirtúan la idea de que los yacimientos no convencionales sean intrínsecamente deficitarios.
“De lo anterior se desprende que la afirmación de que el fracking precipita la quiebra de Ecopetrol también es incorrecta desde el punto de vista económico y financiero”, indicó el comunicado. Superado el debate de costos, el pronunciamiento abordó el balance energético del país. La USO advirtió que Colombia ya no logra cubrir su demanda interna de gas natural con producción propia y que actualmente importa cerca del 20 % del consumo, incluyendo volúmenes destinados a demanda esencial.
“¿Sabe usted que Colombia ya no logra suplir su demanda de gas natural con producción nacional y que actualmente se importa cerca del 20 % del consumo?”, planteó el sindicato en su mensaje al Ejecutivo. Esa situación, agregó, ya tiene efectos industriales.
La organización señaló que la Refinería de Barrancabermeja está importando crudo liviano para completar su carga, pese a que históóricamente se abastecía con producción nacional. “La petroquímica de Barrancabermeja se está deteriorando debido a la insuficiente disponibilidad de gas natural”, advirtió.
En términos de producto, la USO afirmó que el petróleo obtenido mediante fracking suele ser liviano y con mejor precio de mercado que el crudo pesado, dominante en parte de la producción colombiana, yendo más allá, también sostuvo que, por barril producido, algunos yacimientos no convencionales presentan una huella de carbono menor que la de campos maduros.
“Lejos de llevar a Ecopetrol a la quiebra, el desarrollo responsable del fracking en Colombia podría salvarla y asegurarle al país autosuficiencia y soberanía energética”, concluyó el sindicato, que pidió avanzar en pilotos técnicos para que “sea la ciencia y no el miedo” la que determine su viabilidad.



